Finalizó sin contratiempo auditoría de la infraestructura tecnológica electoral

Este viernes el Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyó la auditoría de la infraestructura tecnológica electoral para las elecciones presidenciales y a los Consejos Legislativos del próximo 20 de mayo, la cual había iniciada el pasado jueves.

La revisión correspondiente a esta segunda jornada se centró en los equipos informáticos (hardware) que integran la arquitectura de la plataforma tecnológica, lo mismo que la verificación de los archivos de configuración y la generación de hashes (códigos alfanuméricos de seguridad) de la referida plataforma, además de los componentes físicos de los servidores, equipos de almacenamiento de datos, estaciones de monitoreo, entre otros, reseña el CNE en nota de prensa.

En el proceso también fueron revisados las bases de datos, redes de datos, dispositivos de seguridad y se corroboró su correcto funcionamiento.

En la actividad estuvieron presentes los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Unidad Popular Venezolana (UPV), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Avanzada Progresista (AP) y grupo de electoras y electores Esperanza por el Cambio (ElCambio).

Asimismo, representantes de instancias de observación acompañamiento electoral estuvieron presentes, como la Fundación por un Pueblo Digno, la Red de Observación Nacional Asamblea de Educación y Alfredo Arévalo (Ecuador), miembro del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Para las elecciones del 20 de mayo se establecieron un total de 16 auditorías sobre el sistema electoral, lo que permite blindar el proceso. Esas revisiones se hacen antes, durante y después de cada elección.

Máquinas listas

En las instalaciones del CNE en Filas de Mariche, estado Miranda, culminó la actividad de producción de las máquinas de votación que serán activadas el domingo 20 de mayo.

De los equipos producidos fueron auditadas tres máquinas del estado Miranda, seis de Aragua, dos de Carabobo y ocho del Distrito Capital, con la revisión de sus respectivos componentes y su diagnóstico de funcionalidad.

AVN