Inicio Deportes Final Cardenales vs. Caribes: Todo lo que debes saber

Final Cardenales vs. Caribes: Todo lo que debes saber

Cardenales de Lara vs. Caribes de Anzoátegui. Caribes de Anzoátegui vs. Cardenales de Lara… Ningún otro equipo ha definido a más campeones de la LVBP en los últimos 10 años que estos dos clubes. Ninguno. Aborígenes y crepusculares, desde 2011, han llegado en seis oportunidades a la Gran Final.

Con esa demostración de constancia y poderío, no es extraño que los dos bandos se hayan cruzado en la instancia máxima. De hecho, la Tribu y la bandada roja protagonizaron dos de las tres finales anteriores. Primero fue en la campaña 2017-2018, siendo los indígenas los vencedores en seis juegos, con Omar López como manager. Después en la 2019-2020, la cual fue la venganza de los alados, en siete compromisos, con Luis Ugueto como estratega.

La Gran Final del campeonato 2020-2021 será el desempate. Se volverán a medir, y el que gane resultará el mejor de la actualidad.

“Esto es lo sabroso de nuestras ligas: la intensidad. Hablaba con Samuel Moscatel (gerente general de Caribes) de lo sabroso de los juegos Cardenales-Caribes. Y todo viene de esas dos finales reñidas”, dijo Carlos Miguel Oropeza, gerente general de Cardenales, cuando fue consultado sobre la rivalidad entre las dos organizaciones. “Queremos que sea una final digna para nuestra fanaticada”.

Al otro lado del campo está la oficina de Caribes. Mientras Lara goza de cinco finales consecutivas, y dos títulos, Anzoátegui ha alcanzado seis de las siete finales de su historia en los últimos 10 años, y ha alzado tres gallardetes. Además, tiene 11 clasificaciones sucesivas a la postemporada, la cadena más larga de la actualidad en la LVBP. Allí, al frente de todo, está Samuel Moscatel.

“Estos son equipos muy aguerridos, metidos en la pelea siempre. Es el buen trabajo de dos gerencias que hemos logrado clasificar a nuestros equipos consecutivamente”, expresó el directivo oriental. “Esta es la definitiva, en teoría, porque ganamos la primera y ellos la anterior. Espero que sea un buen beisbol y que el país lo disfrute. Que gane el mejor y que gane Venezuela al final”.

Cardenales de Lara

Finales disputadas: 17

Títulos conseguidos: 6 (1990-1991, 1997-1998, 1998-1999, 2000-2001, 2018-2019 y 2019-2020). Está a un título más de ser el tercer equipo con un tricampeonato, luego de Leones del Caracas (1979-1980, 1980-1981 y 1981-1982) y Tigres de Aragua (2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009).

Récord en la ronda regular: 25-15, líder de la División Occidental. El mejor balance de la liga.

Semifinal: venció en siete juegos a Tigres de Aragua.

Mánager: José Moreno

Busca su segundo título como piloto. El primero lo consiguió con Cardenales en la temporada 2018-2019, tras vencer en cinco juegos a Leones del Caracas. No pudo dirigir en la zafra anterior, cuando Luis Ugueto llevó al título al equipo. Este año tomó las riendas del club y lo hizo con bastante éxito. Ganó el Manager del Año por primera vez.

Pitcheo colectivo en semifinal: 5.08 de efectividad.

Se suponía que el pitcheo era la fortaleza de Cardenales, tal y como lo fue en la ronda regular. No obstante, los brazos tuvieron problemas con el bateo de Aragua. El WHIP (promedio de rivales embasados por cada inning) del cuerpo monticular fue de 1.81, una cifra bastante alta.

Tanto la rotación como el bullpen tuvieron jornadas difíciles contra bengalíes. Los iniciadores dejaron 5.04 de efectividad, aunque Williams Pérez fue una excepción. El relevo exhibió 5.12 y 1.96 de WHIP.

Bateo colectivo en semifinal: .305 de average.

Los pájaros rojos compilaron el segundo “peor” bateo colectivo de las semifinales. También ostentaron .828 de OPS (sumatoria de embasado y slugging). Fue el equipo con más carreras anotadas de la instancia con 54, y el segundo con más jonrones (6), aunque el de menos extrabases (17).

Un arma de la que poco se habla es la capacidad de correr las bases que tiene este equipo, aunque es cierto que se aprovechó de Tigres de Aragua en este aspecto, pues robó nueve almohadillas y no fue puesto out. Será interesante ver qué hace contra la receptoría de Caribes, encabezada por el ex grandeliga Jesús Sucre.

Adición para la Final: Silvino Bracho, relevista.

Tras los problemas en el relevo, Cardenales escogió a Silvino Bracho (Águilas del Zulia) en el Draft de Adiciones. No es una pieza cualquiera. El derecho viene de ganar el Cerrador del Año de la temporada y también el Regreso del Año.

En 13.0 innings en la ronda regular aceptó solo una carrera, además rescató ocho juegos, tope del circuito. De acuerdo con la gerencia de Lara, se mantuvo entrenando en Maracaibo y lanzando bullpen. Afirman que está listo para la Final.

Bateador inspirado: Gorkys Hernández.

El reencuentro del jardinero central con su ex equipo será más que interesante. Fue un pilar dentro de la Tribu, y este año llegó a Lara para brillar también. Aunque no ha jugado a la defensiva últimamente con regularidad, debido a molestias físicas, sí ha sido un bate determinante para los crepusculares.

En la semifinal ligó para .391 de average y 1.081 de OPS, con dos cuadrangulares, ocho carreras remolcadas y dos anotadas.

Rotación

  • Juego 1, Logan Darnell: 0-0, 5.0 IP, 5.40 efectividad, 1.20 WHIP.
  • Juego 2, Raúl Rivero: 1-0, 6.0 IP, 3.00 efectividad, 1.33 WHIP.
  • Juego 3, Henry Centeno: 0-1, 3.2 IP, 14.73 efectividad, 4.36 WHIP.
  • Juego 4, Néstor Molina: 0-1, 10.2 IP, 4.22 efectividad, 1.59 WHIP.
  • Juego 5, Williams Pérez: 1-0, 5.0 IP, 1.80 efectividad, 0.60 WHIP.

*Números de la semifinal

Alineación probable

  1. Ildemaro Vargas, SS
  2. César Hernández, 2B
  3. Gorkys Hernández, BD
  4. Osman Marval, 1B
  5. Carlos Rivero, 3B
  6. René Reyes, RF
  7. Jecksson Flores, LF
  8. Yordanys Linares, CF
  9. Francisco Arcia, C

Notas:

Logan Darnell fue inscrito en el roster para la final.

César Puello pasó a lista de 7 días.

De acuerdo con el periodista Ignacio Serrano, en la página ElEmergente.com el relevista Daniel Álvarez continúa inactivo, pues se recupera de una lesión en la escápula derecha. 

Gorkys Hernández será una pieza clave en el engranaje de la ofensiva de Lara

Caribes de Anzoátegui

Finales disputadas: 6

Títulos conseguidos: 3 (2010-2011, 2014-2015 y 2017-2018).

Récord en la ronda regular: 24-16, líder de la División Central. Segundo mejor de la liga.

Semifinal: Venció en siete juegos a Navegantes del Magallanes.

Manager: Mike Álvarez.

Como piloto no ostenta un campeonato en el cargo, aunque ha sido el coach de pitcheo en los tres títulos en la historia de la Tribu. Es el estratega de la organización desde que Jackson Melián se desligó del club, a finales de diciembre, y con él al frente el equipo ha jugado para récord de 14-6, contando la ronda regular y la semifinal.

Pitcheo colectivo en semifinal: 4.43 de efectividad.

La Tribu tuvo el mejor pitcheo de las semifinales, tanto en efectividad como en WHIP (1.64). Pero hay un detalle: gran parte del crédito se lo lleva el bullpen, que sí pudo contener más al Magallanes que la rotación.

Los relevistas tuvieron récord de 3-0 en la semifinal (todas las victorias de Andrés Pérez), con 3.34 de efectividad y 1.55 de WHIP. Los números contrastan con los abridores que exhibieron foja de 1-3, con 5.65 de efectividad y 1.74 de WHIP. Es por eso que Caribes buscó a un abridor en el draft.

Bateo colectivo en semifinal: .328 de average.

Como es una costumbre, el bateo de la Tribu es demoledor, la carta de presentación de este equipo. No solo su promedio fue el mejor de la semifinal, también su OPS con .863 y la cantidad de hit también resultó superior al resto 82.

Alí Castillo, la adición para la semifinal, ha encajado perfectamente en el ADN de la alineación y Cardenales tendrá que ir con mucho cuidado para no cometer un error contra los bates de este equipo.

Adición: Guillermo Moscoso, abridor.

Con todos los problemas en la rotación, los aborígenes consiguieron al mejor abridor disponible en las listas de refuerzos. El iniciador bengalí es uno de los mejores en actividad en la actualidad con 3.14 de efectividad vitalicia en 358.0 innings.

Tuvo una ronda regular difícil, pero se recuperó en la semifinal contra Lara. En 11.1 innings le hicieron dos anotaciones, y su WHIP fue de 0.97. Conoce bien a los rivales, aunque ellos también lo han visto bastante.

Bateador inspirado: Willians Astudillo

El Jugador Más Valioso de las semifinales. Este utility es el corazón de la ofensiva de Caribes. Quedó segundo en la carrera por el MVP de la ronda regular, y ahora fue el mejor de las semifinales y con mucha razón.

En siete juegos contra Navegantes del Magallanes bateó para .516 de average con 1.222 de OPS, un cuadrangular, 10 carreras remolcadas, siete anotadas y 21 bases alcanzadas. Cardenales necesita detener a este jugador si desea quedar campeón.

Rotación

  • Juego 1, David Martínez: Uno de los mejores de Caribes en la ronda regular. No lanzó en semis.
  • Juego 2, Andrés Machado: 1-1, 12.1 IP, 2.92 efectividad, 1.30 WHIP.
  • Juego 3, Guillermo Moscoso: 1-0, 11.1 IP, 1.59 efectividad, 0.97 WHIP.
  • Juego 4, Wilfredo Ledezma: 0-1, 7.2 IP, 14.09 efectividad, 2.74 WHIP.

*Números de la semifinal

Alineación probable

  1. Niuman Romero, 3B
  2. Rafael Ortega, CF
  3. Alí Castillo, 2B
  4. Willians Astudillo, LF
  5. Oswaldo Arcia, RF
  6. Balbino Fuenmayor, BD
  7. Tomás Telis, 1B
  8. Luis Sardiñas, SS
  9. Jesús Sucre, C

Notas:

El relevista grandeliga José Quijada pasó a lista de 7 días, y no continuará con el equipo.

El jardinero Eduardo Sosa fue activado en el roster semanal.

El zurdo Liarvis Breto pasó de la rotación al bullpen, para darle otra arma a Mike Álvarez entre los relevistas.

Balbino Fuenmayor, quien tuvo una fisura en el antebrazo izquierdo a principios de la temporada, producto de un pelotazo, está listo para volver al lineup como designado, informó Samuel Moscatel, gerente general del Anzoátegui.

La gerencia de la Tribu se esfuerza para retener al infielder Andruw Monasterio, pues Indios de Cleveland tratan de detener su accionar.

Willians Astudillo puede ser la diferencia para Caribes en la Serie Final

Así se jugará la Serie Final de la LVBP

Viernes, 22 de enero, 6:00 pm, Caribes vs Cardenales, en Barquisimeto

Sábado, 23 de enero, 6:00 pm, Caribes vs Cardenales, en Barquisimeto

Domingo, 24 de enero, 6:00 pm, Cardenales vs Caribes, en Maracay

Martes, 26 de enero, 6:00 pm, Cardenales vs Caribes, en Maracay

Miércoles, 27 de enero, 6:00 pm, Cardenales vs Caribes, en Maracay*

Jueves, 28 de enero, 6:00 pm, Caribes vs Cardenales, en Barquisimeto*

Viernes, 29 de enero, 6:00 pm, Caribes vs Cardenales, en Barquisimeto*

*De ser necesario

Leer también: Silvino Bracho se suma a Cardenales y Guillermo Moscoso a Caribeshttps://www.noticiasbarquisimeto.com/wp-admin/post.php?post=132383&action=edit

Prensa LVBP