Atribuyen 3 muertes de niños a vacuna antidengue de Sanofi Pasteur

Las autoridades de Filipinas vincularon la muerte de al menos tres niños a la vacuna Dengvaxia, desarrollada por la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur y cuya implantación en el país fue suspendida a finales del pasado año.

El subsecretario de Salud, Enrique Domingo, dijo que tras una investigación “se descubrió que tres casos tenían una asociación causal” con la administración de la vacuna.

“Murieron de dengue a pesar de ser inoculados con Dengvaxia. Dos de ellos pueden haber muerto debido a un fallo en la vacuna“, declaró Domingo en rueda de prensa.

El Departamento de Salud anunció el pasado 1 de diciembre la suspensión temporal del programa de vacunación contra el dengue después de que Sanofi Pasteur admitiese que la Dengvaxia (CYD-TDV) empeoraba los síntomas en pacientes inoculados sin haber contraído antes alguna de las cepas de la enfermedad.

Sin embargo, unos 830.000 niños filipinos habían recibido ya la vacuna, la mayoría dentro del programa público de prevención.

El estudio encargado por el Gobierno, del que no se han publicado detalles más específicos, no logró hallar causalidad entre la vacuna y las muertes por dengue de otros 14 niños.

La posible relación entre la aparentemente defectuosa Dengvaxia y las muertes “refuerza la decisión del Departamento de Salud de detener la vacuna”, destacó el subsecretario de Salud.

“Dengvaxia no está lista para las vacunas masivas y necesitaríamos de tres a cinco años más para observar y controlar otras posibles reacciones adversas”, apuntó.

El ministerio también emitió hoy un comunicado en el que asegura que existe “miedo y confusión” entre los padres de los niños inoculados.

Sanofi Pasteur anunció el pasado 15 de enero la devolución a Filipinas de 1.400 millones de pesos (27,8 millones de dólares o 22,8 millones de euros) por las vacunas adquiridas y no usadas, aunque matizó que su decisión “no tiene nada que ver con la seguridad y la calidad de Dengvaxia”.

Según la empresa fundada en Lyon (Francia) en 1994 y con sede en Pensilvania (EEUU), la vacuna protege a los pacientes con historial de dengue, pero puede ocurrir que aplicado a las personas que nunca lo han contraído sufran al infectarse un efecto más severo.

La Dengvaxia está indicada para personas de entre 9 y 45 años y México fue el primer país que registró esta vacuna, el 9 de diciembre de 2015.

El programa de vacunación en Filipinas se lanzó en 2016 para un millón de estudiantes de unas 6.000 escuelas públicas.

Unos 390 millones de personas contraen el dengue cada año, 100 millones de ellas de gravedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).EFE

Noticias Barquisimeto