FIFA: Luz verde a los cinco cambios y 15 suplentes en el fútbol mundial

La asamblea de la International Board aprobó los cambios para su implantación definitiva.

La Asamblea de la Internacional Board (IFAB) ha dado el visto bueno este lunes a su implantación definitiva: se incrementa de 12 a 15 el número de suplentes, lo que entrará en vigor el próximo 1 de julio y estará en el Mundial de Qatar 2022. La IFAB) aprobó la opción de hacer cinco cambios de forma permanente a partir de la próxima temporada 2022-2023 en las competiciones de máximo nivel y debatió sobre posibles alternativas al fuera de juego y el uso de últimos avances tecnológicos para apoyar a los árbitros.

Leer también: ¡Australia gana a Perú en los penaltis y consigue su billete para el Mundial Catar 2022!

En su 136ª Asamblea General Anual (AGM), celebrada en Doha, Qatar, la IFAB ratificó los cambios y aclaraciones a las Leyes del Juego 2022/23 que entrarán en vigor el 1 de julio de 2022

La Asamblea presidida por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y a la que asistieron representantes de la FIFA, la Federación de Fútbol de Inglaterra (FA), la FA de Irlanda, la FA de Escocia, la FA de Gales y la administración de la IFAB, también discutió los ensayos en curso de sustitutos por conmoción cerebral, posibles alternativas al fuera de juego y los últimos desarrollos tecnológicos para apoyar a los árbitros.

La falta de respeto por los árbitros y su seguridad fueron identificados como problemas globales. Los miembros acordaron establecer iniciativas para abordar estos problemas, incluidas posibles pruebas con cámaras corporales que usan los árbitros en el fútbol base para adultos.

La IFAB aceptó las recomendaciones de la ABM, los Paneles Asesores Técnicos y de Fútbol (FAP-TAP), y el fuerte apoyo de toda la comunidad del fútbol de que la opción de que los equipos hagan cinco cambios se introduzca de forma permanente. Se confirmó la restricción actual de tres turnos de sustitución más el medio tiempo.

Se aumenta de 12 a 15 él número de suplentes

Además, los miembros han decidido aumentar de 12 a 15 el número máximo de suplentes nombrados que figuran en la hoja del equipo, a discreción del organizador de la competencia.

Los miembros recibieron una actualización sobre los primeros resultados del ensayo global con sustitutos permanentes adicionales para conmociones cerebrales. 

Aunque más de 140 competencias están involucradas en las pruebas, la Asamblea ha apoyado la decisión de ABM de extender la prueba hasta agosto de 2023 para recopilar datos suficientes para tomar una decisión científicamente válida. 

Se reconsideraron los sustitutos temporales por conmoción cerebral, pero los miembros acordaron que las pruebas deben continuar enfocándose en que abandone el encuentro permanentemente cualquier jugador con una conmoción cerebral real o posible y garantizar que no continúe participando en el partido en cuestión. Se acordó que se necesita más educación para garantizar que los protocolos del ensayo se apliquen correctamente.

La FIFA actualizó en la asamblea de la IFAB las innovaciones que podrían permitir que más competiciones usen la tecnología de árbitro asistente de video (VAR Light), que se ha probado en más de 100 partidos, y sobre pruebas exitosas con sistemas para ayudar a los árbitros de partidos de video a determinar situaciones de fuera de juego más rápidas y precisas (la llamada “tecnología de fuera de juego semiautomatizada”). También se está considerando una solución de soporte de video para una posible prueba.

También se discutieron otras pruebas, como explicar ciertas decisiones arbitrales durante un partido, un cálculo potencialmente más justo del tiempo de juego y los saques de banda. La Asmblea dejó claro que estos y otros ensayos requieren permiso y serán supervisados por la IFAB y la FIFA.

Mundo Deportivo