Fetraharina descarta aumento en el precio del pan

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, descartó un aumento en el precio del pan, uno de los rubros más importantes del derivado del trigo, con el argumento de que no está regulado.

“Eso que dicen ciertos representantes de las cámaras sobre el aumento en el precio del pan es un globo de ensayo, nosotros no estamos de acuerdo con la especulación” señaló en declaraciones a TVV Noticias.

En ese sentido, explicó que el trigo que está llegando actualmente es de Canadá, Estados Unidos y México, por lo que negó la posibilidad de un posible desabastecimiento en este rubro por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

“No tenemos nada que ver con Rusia ni con Ucrania. El poco trigo que ha llegado no tiene nada que ver con esos dos países, el trigo está llegando de Canadá, Estados Unidos y México”, dijo.

Leer También: Productores agrícolas afirman que cultivo de brócoli y coliflor registran pérdidas de hasta 70% en Mérida

Molinos de Venezuela en 50%

Por otra parte, recordó que el mercado está “inundado” de productos importados provenientes de Irán, Brasil e Italia que están exentos de aranceles y esto ocasiona un “daño colateral» al sector.

“Los molinos están paralizados, trabajan al 50% de su capacidad», dijo Crespo.

Ante ello, añade que están diseñados para trabajar cuatro turnos con una producción de 24 horas y actualmente están operativos un turno o dos turnos.

Del mismo modo refirió que, la nómina está al 50%. «La producción de trigo no abastece la demanda porque hay seis millones de personas afuera y con la invasión de la libre importación, los consumidores compran lo más barato», acotó.

Dijo que a a situación se le suma un mayor desempleo. «El gobierno no está recibiendo impuestos en importantes cantidades, porque no se los cobra a esos productos que están entrando”, aseguró el presidente de Fetraharina.

Crespo agregó que la libre importación además afecta la discusión de los contratos colectivos.

“No hay convenciones colectivas porque cada vez que vamos a meter un proyecto de contrato, los patronos nos dicen que no se puede discutir el contrato colectivo con esa competencia tan desleal y un salario mínimo de medio Petro que no alcanza ni para un mercado mínimo”, advierte.

Merma en el sector panadero

Sobre las panaderías artesanales, manifestó que hace 3 años había 10.000 establecimientos y actualmente quedan 7.000, que, a su juicio “parece que estuvieran en quiebra”

“El venezolano está comprando única y exclusivamente pan canilla, no compra ni el pan gallego ni el pan sobado porque son extremadamente caros y en las panaderías industriales lo quieren cobrar a 20 bolívares”, indica el dirigente.

Finalmente, el vocero de Fetraharina hizo un llamado al Gobierno para instalar mesas de trabajo y retomar las propuestas presentadas ante la Asamblea Nacional, en febrero del año 2021.