Ferrominera: “Río Orinoco se utilizará como transporte de productos estratégicos”

El Ministerio para Ecosocialismo y Aguas (Minea) prepara el arranque en los próximos días de los trabajos de dragado del canal de navegación del río Orinoco, vía acuática utilizada por las empresas básicas de Guayana para el transporte de minerales y productos estratégicos, informó el presidente de la estatal Ferrominera Orinoco (FMO), Isaías Suárez Chourio.

El vocero señaló que los detalles de este proyecto fueron discutidos con el titular del Minea, Ramón Velásquez en un encuentro realizado en Ciudad Guayana, donde se inspeccionó el estado de los muelles y del canal de navegación y se estableció el tipo de trabajos a realizar para garantizar el transporte y comercialización de mineral y derivados.

Según lo establecido, una vez iniciado el dragado este tendrá una duración de 30 días, lapso en el cual quedará esta vía en óptimas condiciones para la navegación de barcos de mediano calado.

La empresa Sidutrade N.V. estará a cargo del dragado y limpieza del canal de navegación del Orinoco y su representante, Doménico Bruni, agregó que el canal será llevado hasta un calado de 30 pies, siguiendo las recomendaciones hechas por el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) y las empresas básicas.

Acotó que en la primera etapa del dragado se dará prioridad a la limpieza del fondo del Orinoco en los sectores Aramaya, Yaya y Guaruapo y destacó que la empresa ejecutará el mantenimiento del canal por un año.

Las dragas encargadas de los trabajos arribarán a Ciudad Guayana en los próximos días para iniciar de inmediato sus labores, aseguró finalmente.

Información de: avn