¡FELIZ DÍA! Pam Postema fue la primera mujer en trabajar como árbitro en el béisbol Venezolano

Pam Postema en 1988 fue la primera mujer en ser umpire en el béisbol de Venezuela.

La norteamericana Pam Postema, fue una arbitra de béisbol, siendo la primera mujer en ser umpire principal en el béisbol venezolano y en el mismo año en las Grandes Ligas.

Leer Tambien: La mujer que enfrentó a los Yankees de Nueva York: Ponchó a Babe Ruth y Lou Gehrig

Su participación en el béisbol criollo, se desempeñó como arbitro principal en el Juego de las Estrellas de la LVBP, en 1988 celebrado en el estadio Universitario de Caracas.

Del mismo modo, se convirtió en la primera mujer árbitro de béisbol en oficiar un juego de entrenamiento de primavera de las Grandes Ligas.

Comienzos de su carrera

En 1977, Postema recibió una oferta de trabajo en la novata Liga de la Costa del Golfo . Pasó dos años allí, después de lo cual tuvo períodos de dos años tanto en Clase A como en Doble-A , convirtiéndose en la primera mujer en arbitrar en esos niveles, antes de ser promovida a béisbol Triple-A en la Liga de la Costa del Pacífico . Durante sus seis años en el nivel Triple-A, muchas jugadoras miraban muy bien a Postema, aunque otras jugadoras se opusieron a la noción de una árbitro femenina.

Postema estuvo involucrado en un incidente inusual durante un juego del 30 de mayo de 1984 entre los Portland Beavers y los Vancouver Canadians . El mánager de los Beavers, Lee Elia , fue expulsado por argumentar que se cantó un tercer strike y, posteriormente, arrojó una silla al campo antes de abandonar el banquillo. Postema luego ordenó al batboy del equipo que recuperara la silla del campo. Siguiendo las instrucciones de los jugadores de los Beavers en el banquillo, se negó, lo que provocó que Postema expulsara al bateador.

Carrera en Las Mayores

Aunque a menudo se la considera un prospecto para el arbitraje de las ligas mayores, Pam Postema nunca recibió la llamada hasta 1988, cuando el comisionado de béisbol Bart Giamatti le ofreció un contrato para oficiar a nivel de la MLB durante los entrenamientos de primavera.

Más tarde ese año, Giamatti también le ofreció la oportunidad de arbitrar en el “Juego del Salón de la Fama” entre los Yankees de Nueva York y los Bravos de Atlanta . Ambas oportunidades parecían prometedoras y ella esperaba ganar un contrato en las ligas mayores. Desafortunadamente, Giamatti murió poco después en 1989 y Postema nunca más tuvo la oportunidad de arbitrar en las ligas mayores.

En diciembre de 1989, la Alianza Triple-A canceló el contrato de Postema después de 13 años de reconocida experiencia en las Ligas Menores. Luego presentó una demanda por discriminación sexual a nivel federal.

Ella dijo: “Creo que pertenezco a las Ligas Mayores. Si no fuera por el hecho de que soy mujer, estaría allí ahora mismo”.

Imagen

elfildeo.com