Feligreses celebran a la Virgen de Chiquinquirá este viernes

La celebración de la Virgen de Chiquinquirá se llevará a cabo este viernes 18 de noviembre en el estado Zulia.

Cada 18 de noviembre Venezuela celebra el Día de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Esta virgen también es conocida como la Virgen de la Chinita.

Al ser la patrona del estado Zulia, es en esa entidad donde el homenaje tiene más fuerza y se realizan actividades para festejar su aniversario.

Este 2022 se conmemoran 313 años de renovación milagrosa y 80 años de la coronación canónica.

Leer también: Representante del Papa, Monseñor Peña bendice UCI del Hospital Madre Rafols de Maracaibo

La historia de Virgen de Chiquinquirá

Según el relato popular la “aparición de la virgen” ocurrió El 18 de noviembre de 1709, cuando una anciana que vivía de lavar ropa ajena, acudió a las orillas del Lago y en medio de su faena, por el vaivén de las aguas, llegó hasta ella una tablita.

La tomó y miró la imagen de una virgen desconocida, la cual resaltaba de manera perfecta. Decidió llevarla a su casa en el barrio El Saladillo de Maracaibo, allí, muy cerquita del abasto La Boliviana y la Panadería Venezuela, en los alrededores de la Basílica o Iglesia de San Juan de Dios.

Al llegar a su humilde vivienda, optó por colocarla encima de su tinaja de agua para cubrirla. La anciana estaba agotada por la jornada de lavandería, fue al patio a descansar en su taburete, donde se quedó dormida y al despertar recordó que necesita unas velas para alumbrarse.

“La viejita” salió en búsqueda de las velas y al regresar quedó impactada. La calle estaba llena de gente, había hombres, mujeres y niños. Al llegar, constató que estaban frente a su casa, que inexplicablemente  estaba iluminada por completo.

Cuando sus vecinos la vieron, le abrieron paso; ella, entre el asombro  y la emoción, vio la tablita “en el aire”, con una luz que irradiaba por todo el lugar.

Para completar su admiración y la de los presentes, la virgen, parecía sonreírle, lo que arrancó espontáneamente expresiones al unísono: ¡Milagro, milagro!

La celebración de la Virgen de Chiquinquirá será para todos

El segundo máximo cargo de la Secretaría de Estado del Vaticano, monseñor Edgar Peña Parra, será el encargado de oficiar la eucaristía solemne en honor a la Virgen de Chiquinquirá.

Este año conmemora 80 años de su coronación y también se cumplen 125 Años de la Diócesis del Zulia. El encuentro con la feligresía es a las 5 pm en la Basílica.

En otras iglesias del país también se celebrará esta fecha.

Con información de: VN