Feligreses celebran 111 años de coronación canónica de la Virgen del Valle

Miles de feligreses participaron en la Misa Solemne en honor a la Virgen del Valle

Este 8 de septiembre miles de feligreses, provenientes desde distintos estados de Venezuela, se congregaron en el Campo Eucarístico de El Valle del Espíritu Santo, municipio García, en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, para participar en la Misa Solemne Estacional de celebración de los 111 años de coronación canónica de la Virgen del Valle, Patrona del Oriente, de la Armada Nacional Bolivariana y de los pescadores.

Luego de dos años de ausencia, debido a la pandemia del covid-19, el Campo Eucarístico se colmó con la alegría, la fe y la esperanza en el reencuentro de los fieles devotos de la Santa Madre con su sagrada imagen, para agradecerle por sus favores, sus milagros y pedirle por la paz, la unión familiar y la salud.

Misa Solemne en honor a la Virgen del Valle

La eucaristía fue oficiada por Monseñor Jesús González de Zárate, Arzobispo de la Diócesis de Cumaná junto al obispo de la Diócesis de Margarita, Monseñor Fernando Castro Aguayo, el presbiterio diocesano, diáconos y religiosas de la entidad insular.

El Arzobispo manifestó que El Valle del Espíritu Santo es el corazón espiritual del oriente venezolano y aseguró que la devoción a la Virgen del Valle tiene un color propio profundamente arraigado en el gentilicio oriental.

“Hoy nuestra alegría es grande, nuestro corazón desborda de gozo, porque superadas las limitaciones de movilización y reunión de los dos años anteriores podemos celebrar como una gran familia, como tradicionalmente se ha hecho, el Día de la Madre de los Pescadores, la Patrona de los Marineros, la Virgen de los Guaiqueríes, la Virgen Bonita, Nuestra Señora del Valle”, expresó el arzobispo de Cumaná al inicio de la liturgia.

Leer también: Hoy se cumplen 370 años de la aparición de la Virgen de Coromoto

Asimismo recordó que el año pasado, se cumplieron 100 años de la proclamación solemne de la Virgen del Valle como Patrona de la Diócesis de Guayana, que en aquella época se extendía desde las islas de Nueva Esparta hasta la frontera sur de Venezuela, lo que condujo a que Ella fuera conocida popularmente como la Patrona de Oriente.

“Aprovecho esta oportunidad para, en nombre de los obispos de las provincias eclesiásticas de Ciudad Bolívar y de Cumaná, saldar una deuda de amor con la Santísima Virgen y presentar hoy ante Ella la vida de cada uno de nosotros y pedirle que inflame nuestras mentes y corazones con entusiasmo apostólico de amor misionero para que sigamos gastando nuestras vidas a favor de la evangelización en esta tierra oriental y seamos levadura que haga presente el reino de Dios en medio de nuestra sociedad”, manifestó Monseñor González de Zárate.

También pidió el consuelo de la Madre Purísima para todos los hijos e hijas de Venezuela, en especial para los pobres y enfermos, así como para quienes tuvieron que emigrar a otros países. Además solicitó sus favores para concretar las iniciativas que se llevan adelante desde la Conferencia Episcopal venezolana, en especial la puesta en práctica de las conclusiones que surgen de los trabajos de la segunda asamblea nacional de pastoral.

El Arzobispo de Cumaná rememoró que la imagen del Virgen del Valle ha acompañado a la Iglesia en el oriente de Venezuela desde los inicios de la evangelización, hace 500 años.

“Lo que somos hoy como Iglesia tiene mucho que ver con su maternal protección, cuando todavía no existían los medios ni las tecnologías de información que hoy conocemos, Ella fue para muchos la influencer de Dios, la misionera quien desde los primeros tiempos ha hecho posible una fecunda evangelización de los pueblos y sigue siendo hoy la madre amorosa y tierna que con su maternal intersección hace presente a nuestro señor Jesucristo entre sus hijos e hijas”, dijo el Monseñor.

Actividades eucarísticas

La solemne Misa Estacional estuvo acompañada musicalmente por el Coro Virgen del Valle Mundial y la Orquesta Un Lado de Mi Sol, dirigidos por el maestro Luis Lárez, y al culminar la eucaristía se efectuó una presentación de Danzas Palguarime en conjunto con la Academia FB2 quienes rindieron un tributo dancístico a la Madre Celestial, luego los presentes cantaron el cumpleaños feliz y seguidamente el himno a la Virgen del Valle.

En la misa estuvieron presentes el gobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez, junto a parte de su tren ejecutivo, el alcalde del municipio García, Cruz Lairet, y demás alcaldes y alcaldesas de la región, autoridades militares, diputados a la Asamblea Nacional, legisladores, cadetes del Buque Escuela Simón Bolívar, los medios de comunicación nacionales y regionales, entre otras personalidades.

Con información de: UN