Cada 23 de noviembre se celebra el Día Nacional del Transportista. Festividad que tiene vigencia desde el año 2003, luego de que el expresidente Hugo Chávez Frías lo decretara durante un gran acto con los profesionales del volante realizado en el Poliedro de Caracas.

El transportista 

“El transportista es una persona que se dedica profesionalmente a transportar mercaderías o encomiendas o materiales de algún tipo. Suele hacerlo con un camión, y en este caso también se le llama camionero. También podría dedicarse al transporte de productos o materias primas de un sector a otro de la propia empresa, o hasta un lugar en el mercado, o eventualmente al domicilio del consumidor o cliente.” 

Tipos de transporte público en Venezuela

Los medios para transportarse en Venezuela son muy variados, según la necesidad y presupuesto del usuario.

El Metro de Caracas

“El Metro de Caracas es el sistema de transporte que sirve a la ciudad de Caracas, Venezuela y a su Área Metropolitana. Está conformado por un Sistema de Ferrocarril Metropolitano, (Metro), un Sistema de Transporte Superficial (Metrobús), un Sistema Teleférico (Metrocable), un movilizador automático de personas y una red de autobús de tránsito rápido (BusCaracas). Fue inaugurado el 2 de enero de 1983 con 6,7 km, y actualmente la longitud total de la vía férrea alcanza los 71 km. Su finalidad es contribuir al desarrollo del transporte colectivo en Caracas y su área inmediata, mediante la planificación, construcción y explotación comercial de un sistema integrado de transporte. La C. A. Metro de Caracas es la encargada de su construcción, operación y explotación como organismo público descentralizado adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre.”

Autobuses o camionetica por puesto 

Son unidades de transporte que prestan servicio no sólo en la ciudad de Caracas, si no en todo el territorio venezolano. El valor del pasaje para hacer uso del servicio es más costoso en comparación al precio para movilizarse en metro. 

Servicio de Moto Taxi 

Este servicio es más inseguro que utilizar los otros medios de transporte. Sin embargo, existen leyes para regular su uso, como por ejemplo usar cascos obligatoriamente. Muchas personas prefieren utilizar este medio debido a su rapidez. 

Taxis

En Caracas como en cualquier estado venezolano se cuenta con servicio de taxis, aunque tiene un mayor costo económico en la actualidad.

Metrocable

“El Metrocable de Caracas es un sistema de teleférico integrado al Metro de Caracas, concebido de forma que habitantes de los barrios de Caracas ubicados habitualmente en sectores montañosos puedan transportarse de manera más rápida y segura al centro de la ciudad. Funciona como una ruta alimentadora al estilo del metrobús.”

 

 

Globovisión