Federer pierde en Miami y Rafael Nadal recupera el número uno de la ATP

El suizo Roger Federer sufrió este sábado una inesperada derrota en su primer partido en el Masters 1.000 de Miami ante el australiano Thanasi Kokkinakis, por 3-6, 6-3 y 7-6 (4), y perdió así el número uno de la ATP en favor del español Rafa Nadal.

El campeón en Miami en 2005, 2006 y 2017, cuando derrotó a Rafa Nadal, ausente este año en el último torneo en Cayo Vizcaíno, entregará en los próximos días el número uno al manacorense, pues precisaba llegar a cuartos de final para garantizarse estar en lo más alto de la lista mundial.

El de Basilea comenzó su defensa del título en Crandon Park con solidez y un primer set a favor. Sin embargo, Kokkinakis rompió las quinielas con una remontada que destrona a Federer del número uno del mundo, que vuelve a Rafa Nadal a pesar de que el español no compite por lesión desde el mes de enero en el Abierto de Australia.

El campeón de 20 ‘grandes’, que venía de caer en la final de Indian Wells ante el argentino Juan Martín del Potro, bajó enteros con su servicio y vio igualado el partido al ceder el segundo parcial con un ‘break’ en el cuarto juego. Kokkinakis comenzó entonces a creer en el milagro de endosar la segunda derrota seguida al campeón en 2018 de Australia y Rotterdam.

La presión para el australiano, un tenista que hace un año meditaba su retirada por las lesiones y que jugaba en Miami con una invitación para la previa, fue máxima en el sexto juego. El ataque del suizo llegó a gozar de dos bolas de ‘break’, pero Kokkinakis aguantó en pie hasta llegar a la muerte súbita.

Ahí flojeó de nuevo Federer, tomando ventaja el australiano, titular mediático por sorpresa ante el tres veces campeón de Miami. Kokkinakis espera ahora a un Verdasco que remontó a García-López en segunda ronda. El madrileño debutó con éxito en Crandon Park y manejó el partido, a pesar de regalar el primer set después de un ‘break’ en el octavo juego que le hizo perder la ventaja amasada.

Después de ponerse por delante, el de La Roda encajó 10 juegos seguidos. Un 6-0 en el segundo set y un 4-0 como inicio del decisivo parcial. Verdasco no desaprovechó esta vez su posición privilegiada para medirse a Kokkinakis y no a Federer que seguro pensaba.

 Con Información de: Antena 3