Fedenaga: “Producción actual es suficiente para cubrir el consumo del país”

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) presentó un balance de la situación del sector productivo venezolano, con el cual remarcó la recuperación del rebaño nacional y el incremento sostenido de los índices de consumo per cápita en el país.

«El rebaño ha venido recuperándose. Después que habíamos caído a niveles muy importantes, hoy tenemos un rebaño que estimamos en 10 millones de cabezas de ganado. También ha repuntado el consumo, después que en los primeros años de la década del 2000 nos encontramos con cifras de consumo por el orden de 24-25 kilogramos per cápita, y que luego llegó a descender a hasta cuatro kilogramos per cápita; hoy estas cifras han venido repuntando a, aproximadamente, unos 10 kilogramos per cápita», manifestó Luis Prado Hurtado, presidente de la federación.

Leer también: ANSA resaltó crecimiento económico con más de 100 supermercados nuevos en el país

Prado aseveró que la producción nacional actual es suficiente para garantizar el consumo que necesita el país. Aclaró que la perspectiva y el trabajo del gremio se orienta a la duplicación del rebaño nacional. 

En tal sentido, explicó que se requiere de inversión, trabajo y esfuerzo, además del consenso y trabajo mancomunado del sector privado y el Estado, para que se generen las condiciones para la soberanía alimentaria del país. 

Se requiere financiamiento

El dirigente de Fedenaga dijo que el sector necesita mayores recursos y financiamiento de la banca, así como mecanismos alternativos para poder rescatar sus unidades de producción, lo cual amerita grandes inversiones. «Estamos ya en conversaciones con la banca nacional y otros mecanismos alternativos, como el mercado de valores” señaló Prado. 

“Creemos que se deben abrir mecanismos de financiamiento, no solo en bolívares. Aunque aplaudimos esa decisión de la Sudeban, quizás los invitaríamos a que evaluaran posibilidades de incrementar esos límites para generar mayor acceso a la banca nacional», dijo.  

Por otra parte, destacó la disminución del delito del abigeato. No obstante, lamentó que las cifras aún no se reducen a los niveles que esperan los agremiados. «Quisiéramos que no se produjeran estos daños que han mermado en negativo a la ganadería nacional y que, según estimamos, en algunos momentos ha sumado hasta 10% del rebaño, una cifra muy alarmante que atenta con lo que representa la seguridad alimentaria», puntualizó el presidente de Fedenaga

Detalló que también disminuyó la frecuencia de invasiones en predios rurales. Reconoció el accionar del Ejecutivo y de la Asamblea Nacional. Ante ello, dijo que estados como Barinas y Apure son los más afectados por el abigeato. Acotó que Yaracuy también posee tierras fértiles para ocupaciones de predios.

Con información de: Diario2001