El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, solicitó este martes al gobierno nacional que despolitice el tema agrícola para que se pueda reactivar el sector ante la poca producción de carne y leche en el país.

Chacín sostuvo ayer una reunión ”muy técnica” con autoridades gubernamentales en las que expuso la realidad que están viviendo en el campo.

”Ellos necesitan que nosotros trabajemos el campo y arrojemos más carne, que trabajemos la tierra, no hay comida suficiente para todos los venezolanos, ahí estaba reconocido, le dijimos que

en un año pudiéramos tener un 25% más de la producción manejando el tema sanitario y de seguridad”.

También explicaron que no hay tranquilidad en los sectores productivos cuando están bajo la amenaza de una frontera permeable y una inseguridad jurídica ”cuando se invade una unidad de producción, o se roban o sacrifican animales”.

Chacín pidió que se acabe la diatriba existente entre los productores y el gobierno, ”le pedimos que trabajemos, solamente sembrando puede el venezolano alimentarse con alimentos hechos en Venezuela”.

Dijo que aún quedan interrogantes sobre el precio de la carne que se publicó en la Gaceta Oficial, ” la gaceta no estaba clara, hoy va a salir algo más claro” sobre los cortes de carne que tendrán ese costo de 90 bolívares soberanos el kilo.

Menos leche y carne

Reconoció que la mayor parte de los insumos los adquieren a dólar negro porque el sector primario no tiene acceso a las divisas, pero apuntó que ya la situación es insostenible para el campesinado, ”está quemando su rebaño, lo está mandando a matadero y no está haciendo mejoras en sus instalaciones”.

Defendió, en entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio, el precio de la carne porque dijo es la más económica de toda Latinoamérica al estar por debajo de un dólar, pero alertó que ”cada día tenemos menos leche y menos carne en el país”.

Sostuvo que la política de expropiaciones que adelantó durante muchos años el gobierno es la responsable de la crisis actual en el campo. ”Las intervenciones desequilibraron totalmente el aparato productivo, no había necesidad de expropiar ningún metro de tierra, había que sanear una gran cantidad de territorio y se necesitaba inversión que podía hacer el Estado para que hoy estuviéramos trayendo divisas a Venezuela”.

Unión Radio