Fedecámaras consideró, en su mensaje anual al país, que las políticas económicas “emprendidas por el Gobierno han provocado que 2018, cierre como el peor año de la historia de todos los sectores productivos” de Venezuela.

“2018, sin duda alguna, es el resultado devastador de un modelo político que tiene como objetivo la destrucción de las libertades económicas, de la empresa privada y la libre iniciativa”, indicó el organismo empresarial, presidido por Carlos Larrazábal.
Precisó el gremio que “el Producto Interno Bruto (PIB) cae de nuevo en más del 15%, acumulando una caída en los últimos 4 años de más del 56%; la economía se ha reducido a la mitad y más del 50% del parque industrial que continúa operando, trabaja a menos de 20% de su capacidad”.
Asimismo advirtió el documento, la contracción de sectores fundamentales de la economía: “el agro solo logra abastecer el 25% del consumo nacional de alimentos; tan solo este año ha cerrado cerca de 40% de los comercios en Venezuela. Mientras que el sector construcción se encuentra paralizado en 95%”.
Fedecámaras precisó que Venezuela sufre las consecuencias de su destrucción económica y el debilitamiento de sus instituciones democráticas. “Ya los índices macroeconómicos dejaron de ser números lejanos para una población que siempre se mostró indiferente a los temas económicos del país, para convertirse en los protagonistas de nuestros hogares”.
En opinión de los empresarios, “el país hoy sufre los embates: de la destrucción de la producción nacional, de una hiperinflación que se origina por el pésimo manejo monetario, cambiario y fiscal del gobierno, y que pasa a la historia como la peor de Latinoamérica y una de las peores del mundo. En un año acumula casi el millón por ciento de inflación. El salario se pulveriza día a día junto con el patrimonio de las empresas y de los ciudadanos. Se destruye el valor de nuestra moneda y la pérdida de su valor adquisitivo, se incrementan altos índices de escasez de alimentos, de medicinas, junto al colapso de los servicios públicos”.
Fedecámaras, dijo en su mensaje anual, que se mantiene “comprometida con robustecer el emprendimiento, la innovación, construir un país de propietarios, en democracia, con plenas libertades económicas, donde se respete la propiedad privada”.
El Universal