Fedecámaras señaló que la circulación de los nuevos billetes hacen inviable la cotidianidad del ciudadano

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, advirtió este jueves 13 de junio que la circulación de los nuevos billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares, podrían generar un incremento en el costo de los productos.

“Vuelves a poner un piso al costo de menudeo de cualquier cosa; cuando pasas de un billete de 500 a un billete de 10 mil, reconoces que en diez meses, no fuiste capaz de hacer nada para contener la inflación, pero además, haces inviable la cotidianidad del venezolano”, dijo a Unión Radio.

Cusanno también resaltó que los nuevos billetes, representan una problemática para la sociedad por la falta de efectivo. “Una vez más, se demuestra que Venezuela está inserta en una crisis profunda, debido a las decisiones erradas”, señaló.

El representante de Fedecámaras también cuestionó que el billete de más alta denominación, tenga prácticamente el valor del salario mínimo.

En esto también coincidió el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, en su cuenta en Twitter. “Es probable que el BCV este intentando generar ‘ahorros’ en el costo de fabricar billetes, por eso la brecha tan grande entre el billete más alto hasta ahora (500) y el nuevo, inmediato superior (10.000). Pero esto genera algunos inconvenientes”.

Luego agregó: “El inconveniente más significativo es que no se facilitan transacciones pequeñas y puede generar un redondeo hacia arriba, algo común en procesos como este, y que momentáneamente presionar inflación”.

Mientras que el economista José Manuel Puente, profesor del IESA, aseguró que “desde el 2008 se han eliminado 8 ceros a la moneda. Lo que eran 100.000.000 de bolívares en el 2008 son hoy solo 1 Bolívar Soberano. Venezuela nunca ha vivido un proceso de empobrecimiento como el que vive en revolución”.

fuente: panorama