El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, aseguró este lunes que en Venezuela son cuatro años consecutivos de caída de la actividad económica de forma significativa.

“Tenemos un sector privado cada vez más paralizado. En el sector industrial no tenemos ni un tercio de las empresas que trabajaban hace 18 años atrás y las que trabajan ahorita operan en un 24 y 30% de capacidad instalada”, manifestó en entrevista con César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos.

Indicó que la reducción de los horarios de las empresas también está vinculada a la caída de la actividad económica. “Es una mezcla de temas, de poca actividad económica, inseguridad, falta de inventario y problemas de efectivo”, dijo Larrazábal.

Agregó que cuando se extrapola hacia las regiones del país la realidad que se vive en las ciudades, la situación es más compleja, puesto que, en las zonas agrícolas y agropecuarias, la población no está bancarizada y se paga a los trabajadores en efectivo. “Ahí fue donde empezaron a conseguir efectivo a un precio mayor”, destacó.

Criticó que a pesar de la crisis económica, el Gobierno no quiere cambiar su modelo político. “No tienen como pagarle a los trabajadores y estamos viendo una economía colapsada con un modelo político y económico que no quieren cambiar, que nos quiere llevar a una destrucción y una dependencia, como por ejemplo de la bolsa CLAP”, expresó.

A su vez, advirtió que Venezuela va en una paralización progresiva y pareciera que eso no le preocupa al Gobierno.

“Estamos en un fenómeno que es muy pernicioso, porque tenemos cada vez menos materia para producir, lo que hace que si tú tienes tiene una carga fija para operar de costos y gastos y cada vez fabricas menos, ese producto te cuesta más fabricarlo. A la vez el Gobierno toma políticas que aumentan los salarios e impuestos, lo que le mete más gasolina a la inflación”, sentenció.

El Universal