Fedecamaras portuguesa y los sectores presentan propuestas para la recuperación de la región

Osmán Quero Pérez, presidente de Fedecámaras Portuguesa, dio a conocer un informe, en rueda de prensa, sobre las propuestas de los sectores económicos y sociales de la entidad, que se presentarán ante la Comisión Nacional de Desarrollo Regional de la cúpula empresarial, este lunes 6 de diciembre, con el objetivo de buscar solución los principales problemas que afectan a la ciudadanía en cada uno de los estados

Detalló que tras un diagnóstico de las condiciones de los sectores que hacen vida en Portuguesa, surgieron dichas propuestas, que en primera instancia fueron discutidas durante la instalación de las Mesas de Desarrollo Regional, un evento realizado el pasado 10 de noviembre, en Araure, encabezado por Felipe Capozzolo, segundo presidente de Fedecámaras Nacional, y que contó también con la presencia del Comité Gerencial de dicha institución, presidida por Carlos Fernández, y los presidentes de los sectores nacionales.

Al respecto, Quero Pérez indicó que se requiere que la inclusión de todas las instituciones sea un factor determinante para el desarrollo de las regiones. «La propuesta que se está haciendo desde Fedecámaras Portuguesa, en conjunto con todas las organizaciones que hacen vida en ella, es a las autoridades, a quienes ahora tienen el control del estado para que escuchen a los que a los que estamos trabajando desde hace mucho tiempo por el desarrollo y avance de nuestra región».

El presidente de Fedecámaras Portuguesa detalló que de parte de los representantes de la mesas de comercio e industria se expuso la necesidad de analizar la eliminación del mínimo tributario ante las alcaldías de Araure y Páez, y además se solicitó la participación de los comerciantes, como principales contribuyentes, en la discusión y aprobación de las ordenanzas.

Respecto a esto, Gioconda Rivas, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Acarigua-Araure, aseveró que los contribuyentes tienen, no solo el derecho de conocer esas ordenanzas, sino de participar en las discusiones y ser oídos. «Asimismo, es importante la revisión de una ley de armonización monetaria que es en la que se ha enmarcado el ahora Gobernador Primitivo Cedeño».

Leer También:  Fiscal de La CPI aclaro que no está en el negocio de un cambio de régimen en Venezuela

En cuanto al sector agrícola y pecuario, el principal punto fue la escasez de diésel, y fue planteado por representantes de Fedeagro, quienes conocieron en indicar que las limitaciones en la distribución del hidrocarburo ha repercutido en las cifras de producción. Quero Pérez hizo énfasis en que desde el empresariado y el sector primario se sigue proponiendo al Ejecutivo nacional la importación de gasoil y su distribución por parte de los factores privados.

Otro aspecto que entró en discusión es el casi nulo financiamiento al sector, por lo que exponen que es necesario adecuar la normativa legal para créditos dirigidos y supervisados también por el sector privado, así como la liberación del encaje legal para otorgar dichos créditos.

Construcción y servicios

El sector construcción, a través de la Cámara de Construcción y el Colegio de Ingenieros del estado Portuguesa, detalló las limitaciones que han tenido por la recesión económica, incrementada en los últimos años con la pandemia del Covid-19, ya que las necesidades básicas de los venezolanos se han enfocado en la alimentación y la salud, lo que ha llevado a una paralización del 98%.

En este análisis, los representantes del gremio indicaron que las áreas más críticas en cuanto a los servicios públicos, principalmente agua y electricidad; infraestructura y la construcción de vivienda, y propusieron la obtención de recursos a través de créditos por parte de Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina, así como que se permita concesiones a empresas nacionales e internacionales para el desarrollo de los servicios públicos e infraestructura.

Ámbito social

En el tema social, Quero Pérez destacó que según las encuestas realizadas por organizaciones en la región, el 8,33% consume 3 comidas diarias, mientras que el 26,85% consume una comida diaria. «Los ingresos económicos del 87% de las familias provienen de bonos del Gobierno y empleo informal ocasional, o simplemente hay familias sin ingresos propios, y es por ello que se ha propuesto desarrollar estrategias interdisciplinarias en económico, social, educativo, salud, infraestructura con sectores privados y sociales para mejorar la condición de vida de los portugueseños».

El líder gremial indicó que a la fecha se ha tenido conversaciones con algunos alcaldes para presentar este documento. «Y estamos solicitando un encuentro con el Gobernador de Portuguesa para que pueda recibir estás propuestas. Lo que queremos es que estás autoridades reconozcan que estas instituciones están dispuestas a realizar el trabajo para que nuestro estado logre el avance que todos merecemos».

Un espacio para articular

Entre tanto, Ana María Velásquez, presidenta del Colegio de Enfermería de Acarigua-Araure, y quien acompañó a Fedecámaras Portuguesa en el desarrollo de las mesas, indicó que con la iniciativa del gremio de empresarios se ha encontrado un espacio en el que se puede articular esfuerzos, y no solo presentar el diagnóstico de la crítica situación en cuanto a salud que se presenta en el estado, sino el escenario para exponer las propuestas y herramientas para aliviar y mejorar los problemas sociales.

«Nosotros hemos venido generando una lucha por las reivindicaciones laborales, pero hoy encontramos este espacio para presentar las propuestas. A pesar de que es un estado agrícola, en Portuguesa tenemos las peores cifras en inseguridad alimentaria y en la prestación de los servicios, así como en casos de desnutrición sobre todo municipios como Guanarito, San Rafael de Onoto y Agua Blanca»