Fedecámaras: “El gobierno pretende obtener el 70% de la producción privada”

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, aseguró que el sector empresarial privado del país, rechazó la “solicitud” del ministro de Industrias y Producción, Tareck el Aissami, de hacer entrega del 70% de la producción de las empresas, de cara a la fijación de precios que realizara el Gobierno en 50 productos.

“Eso es un intervencionismo, ya a una etapa en extremo, que seguirá afectando al productor y agudizando el abastecimiento y la crisis que estamos viviendo todos los venezolanos”, sentenció.

En este sentido, alegó que dicha solicitud carece de garantías, puesto que el ejecutivo no informó cómo les pagaría a los empresarios el porcentaje de producción que estarían obligados a entregar. “No hay certeza de precios”, aseguró.

Por otro lado, alertó que dicha acción afectaría directamente a los distribuidores privados, así como a los consumidores, quienes encontrarían los anaqueles vacíos.

“Si la producción se va a destinar mayoritariamente al gobierno para que la entreguen de forma populista y con manejo ideológico a las personas que ellos consideren, los que no tengan acceso a esos canales de distribución oficiales no podrán conseguir productos de ninguna manera”, denunció, según lo reseñado por El Nacional.

Asimismo, informó que durante la reunión del día miércoles, no se llegó a ningún consenso fijo con respecto al ajuste de precios, y que además, el mismo deberá permitir la libre oferta y demanda, puesto que los precios varían considerablemente bajo un escenario hiperinflacionario.

“El gobierno está vendiendo los pocos insumos que hay a unos precios sustancialmente más altos a los que teníamos el año pasado”, indicó.

15 productos de los 50 a los que les ajustarán los precios fueron analizados en la reunión del miércoles, entre ellos el arroz, azúcar y maíz, sin embargo, el gobierno no convocó a Fedeagro, a pesar de que agrupa a los productores agropecuarios.

Sumarium