FEDEAGRO: “Ya era hora de que se volteara la mirada a la producción nacional”

Asegura que el futuro del país ya no va a estar en el petróleo. “Es inminente que dentro de 20 y 25 años habrá nuevas tecnologías".

Celso Fantinel, presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela –Fedeagro-, califica como “muy positiva” cualquier invitación del Ejecutivo para tratar temas de producción nacional, como la reunión de la mesa técnica de economía productiva convocada al semana pasada.

“Ya era hora de que se volteara la mirada a la producción nacional, en 17 estados la primera y segunda actividad son agrícolas o pecuarias”, subrayó en entrevista con Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2 Más 2 en Unión Radio.

“Sí, lo vemos positivo, mientras las reuniones sean técnicas y para el beneficio de productores y ganaderos vamos a estar, nosotros no somos políticos, lo que queremos es mayor producción y sabemos que Venezuela tiene un potencial enorme, podríamos ser el supermercado para el mundo”, enfatizó.

Asegura que el futuro del país ya no va a estar en el petróleo. “Es inminente que dentro de 20 y 25 años habrá nuevas tecnologías y no se va a utilizar tanto el petróleo y nosotros debemos apuntar a la producción nacional”.

En cuanto a la eliminación de la exoneración de impuestos a casi 600 productos importados, señaló que posiblemente el jueves o viernes “tendremos la radiografía del impacto, pero si hay nuevamente aranceles e IVA en materias primas y productos terminados, eso va a ayudar a la producción nacional”.

Apuntó que “desde que se acabó el monopolio con AgroPatria, la única empresa que podía importar agroquímicos y el problema de Pequiven que no produce fertilizantes, “toda la producción de esos rubros (arroz, caña de azúcar y maíz) está en manos del sector privado”.

Precisó que vendrán mesas más pequeñas que trataran el tema de la banca y la ausencia de créditos para los productores. “Para nuestro sector (la cartera de créditos agropecuarios) no llega ni a $20 millones”.

“Ojala sigamos unidos gobierno, industria, sector primario, sector comercial y los militares con el tema de las alcabalas para que le llegue el producto final al consumir al mejor precio”, insistió.

Información de: ÚR