FEDEAGRO estima que Venezuela necesita una inversión de 1.500 millones de dólares para satisfacer el sistema agroalimentario

El director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Vicente Pérez, estima que para satisfacer el sistema agroalimentario del país, se necesita una inversión mínima de 1.500 millones de dólares.

Agregó que si se quiere producir alimentos, es indispensable el financiamiento, tanto interno como externo.

Asimismo, advirtió que el conflicto en Ucrania afecta directamente el suministro de fertilizantes, porque Rusia es uno de los proveedores del rubro para Venezuela.

«Los fertilizantes no son compras inmediatas, por ende, al adquirir se debe esperar un tiempo para recibirlos. En estos momentos, debido al conflicto en Europa del Este, los proveedores pueden tener problemas para hacer salir el pedido o que no se efectúe la transacción», explicó.

A dicha situación se le suma, la falta de contenedores y fletes marítimos que hacen aumentar los precios para el consumidor final.

En Venezuela hay lugares donde los fertilizantes se pueden comprar hasta en US$80. Pérez añadió que por el conflicto, puede haber dificultades para conseguir el producto y realizar la segunda y tercera fertilización en el país.

Por otra parte, el presidente de Fedeagro dijo que hubo mejoría en la siembra de maíz, pasando de 150 mil hectáreas en 2020 a 210 mil hectáreas en el 2021.

El rubro cereal también ha mejorado en los últimos años; sin embargo, el arroz «está bastante golpeado».

En cuanto a las hortalizas, señaló que el problema está en el nivel de consumo. Explicó que hay muchos agricultores en los andes venezolanos que se han quedado con las hortalizas frías.

En el caso de las zanahorias, se tuvo grandes pérdidas al final del año porque no hay poder adquisitivo en la población venezolana. «Ya el venezolano no compra la misma cantidad ni variedad de hortalizas», subrayó en entrevista para Fedecámaras Radio.

Nota de Prensa