Fedeagro criticó que la mayoría del sector agropecuario se encuentre aislado

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkin, calificó de tragedia alimentaria  la caída sostenida de la producción agropecuaria estos últimos 12 años, agregó que los ciudadanos han sido los más afectados “tu solo puedas conseguir un tercio de la comida que se necesita”.

Precisó que la producción nacional  anteriormente cubría 70% de consumo de alimentos en Venezuela y actualmente  solo se cubre el 18%  cifra que con  importaciones se puede elevar a 25% o 30%.

El dirigente gremial considera que el Estado no tuvo otra alternativa que dar una apertura económica, acción que a su juicio ha sido “condicionada y obligada” hacia el reconocimiento de políticas erradas  en materia de controles que solo destruyeron a los sectores productivos.

“Es una cuestión que uno no sabe si es  transitoria de momento porque no les queda otra alternativa”,  dijo en  una entrevista al canal  de noticias Globovisión.

Criticó que la gran mayoría del sector agropecuario se encuentre “aislado”, pues a su juicio el Estado solo entregó insumos a sus “productores aliados”.

Hopkin enfatizó que  la modificación de la Ley de Tierra en 2010 perjudicó a más de 11 mil industrias que fortalecían la economía. Insistió que se debe incentivar al sector con la libertad económica, respeto al mercado y la propiedad privada a través de un marco jurídico que de garantías a la industria.

El presidente de Fedeagro comentó que bien es cierto que la escasez ha disminuido no obedece al aumento de la producción nacional, sino a la pérdida del poder adquisitivo de la población.

Información: Panorama.