FARC gestiona en la ONU proteger la paz en próximos gobiernos de Colombia

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de Colombia solicitó este viernes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) garantizar el cumplimiento e implementación del acuerdo final de paz, suscrito en 2016, durante los próximos gobiernos electos en el país.

En un comunicado dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Asamblea General, la organización política pidió que ambas instancias soliciten a la Corte Internacional de Justicia que se declare el cumplimiento del acuerdo de paz como obligación del Estado colombiano.

“Son los futuros gobernantes e instituciones que serán elegidos en las próximas citas electorales quienes deben ser conscientes de que deben asumir el cumplimiento e implementación del acuerdo como una obligación del Estado colombiano”, explicó la FARC.

La FARC propone que los gobiernos elegidos en Colombia hasta el 2030 reconozcan los convenios de paz.

“Entendemos que la Corte emitirá concepto declarando que el cumplimiento e implementación, de manera fiel, del Acuerdo Final es una obligación del Estado Colombiano, conforme al Derecho Internacional, que alcanza a cualquier administración colombiana, incluida la Presidencia y el Congreso”, indicó el comunicado de FARC.

El acuerdo de paz, suscrito en 2016 por el gobierno de Juan Manuel Santos y la FARC, garantiza el ejercicio político de los excombatientes y prevé fórmulas de justicia para las víctimas del conflicto, en el que participaron fuerzas del Estado, la insurgencia y grupos paramilitares.

Varios candidatos a las elecciones legislativas del 11 de marzo y las presidenciales del 27 de mayo, durante su campaña, han prometido que no reconocerán el acuerdo de La Habana.

Información de: Noticia al día