FAO activa protocolos para ayudar a países afectados por gripe aviar

El oficial de Ganadería, Sanidad Animal y Biodiversidad del organismo, Andrés González, hizo un llamado a la calma. Destacó que los surgimientos de contagios son producto de una migración de aves

El pasado viernes, el Fondo para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) activó una serie de protocolos para coordinar acciones que permitan hacer frente al brote de gripe aviar que se ha registrado en Latinoamérica.

El oficial de Ganadería, Sanidad Animal y Biodiversidad del organismo, Andrés González, hizo un llamado a la calma. Destacó que los surgimientos de contagios son producto de una migración de aves.

Leer también: Al menos tres muertos y varios desaparecidos en una explosión 

“Queremos llamar a la calma a la población. Desde marzo de este año hemos estado alertando activamente sobre esta situación, especialmente en septiembre pasado, por el comienzo de las migraciones de aves desde Norteamérica hacia Sudamérica”, precisó.

Igualmente, informó que la FAO se encuentra en una «coordinación activa« con otros organismos para apoyar a los países afectados por la gripe aviar. Asimismo, destacó que ofrecen ayuda técnica y logística para enfrentar esta emergencia a través de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las naciones perjudicadas.

Según los expertos, esta influenza es una enfermedad viral que ataca a varios tipos de aves, pero principalmente aquellas que son domésticas. A pesar de que la afección produce una alta morbilidad y mortalidad, aún no tiene tratamiento específico. Además, está clasificada en baja y alta patogenicidad.

Con información de: VN