
Según el comunicado de la FAN -donde se informa de la rendición de los militares sublevados- la situación se produjo aproximadamente a las 2:50 a.m.
El texto señala que “un reducido grupo de asaltantes adscritos al comando de zona Nro 43 de la Guardia Nacional Bolivariana, traicionando su juramento de fidelidad a la patria y sus instituciones, sometió al Cap. Gerson Soto Martínez, comandante del puesto de coordinación policial Macarao, desde donde se desplazaron en dos (02) vehículos militares; luego irrumpieron en la sede del destacamento de seguridad urbana ubicado en Petare, municipio Sucre, sustrayendo de allí un lote de armas de guerra y secuestrando bajo amenaza de muerte, a dos (02) oficiales y dos (02) guardias nacionales del referido destacamento”.
La FAN igualmente informó sobre la detención de 14 funcionarios de la GNB y agregó que el armamento sustraído del destacamento de Petare fue recuperado.
La madrugada de hoy efectivos de la GNB en el Comando de Cotiza dijeron desconocer el Gobierno de Nicolás Maduro. Uno de los funcionarios, identificado como el sargento mayor de tecera Valdren Figueroa expresó que “nos pidieron defender la Constitución y aquí estamos con las tropas”.
Luego, vecinos de la comunidad reportaron fuerte cacerolazo, salieron a las calles en respaldo a los guardias y cerraron con barricadas el sector. “Al cuerpo policial que se levante lo tenemos que apoyar y tenemos que salir a la calle. No tenemos miedo”, dijo uno de los manifestantes.
Figueroa instó a la población a manifestar para “restablecer el hilo constitucional”. Tras este pronunciamiento, se generaron manifestaciones en Cotiza que posteriormente fueron dispersadas con lacrimónegas por efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
El video de los GNB presuntamente sublevados se mostró por redes sociales. Usuarios de Cotiza y de otras partes de Caracas manifestaron el “bloqueo” de Twitter e Instagram.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, expresó por medio de Twitter, que lo sucedido en Cotiza “es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la FAN” y que “la cadena de mando esta rota por la usurpación del cargo presidencial”.