Familias denuncian ser víctimas de desalojo de sus propiedades en centro de Barquisimeto

Tres familias que habitan desde hace 42 años en la calle 23 entre carreras 21 y 22 en pleno centro de la ciudad, denunciaron públicamente que han sido víctimas de atropellos y desalojo por parte de las autoridades.

La señora Diana Patricia Pineda Castellano una de las afectadas informó a NB que recientemente sufrieron un asedio desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde donde les fueron vulnerados sus derechos humanos tanto de  niños, adolescentes y adultos mayores.

Dijo la señora Diana Pineda que “desde hace 42 años ocupamos esos terrenos y ya han crecido tres generaciones, por lo cual la ley nos ampara”.

Indicó que la parte demandante son terratenientes que poseen más de 12 terrenos ejidos en el centro de Barquisimeto,lo cual consideran fuera de la ley.

Hizo un llamado al presidente Nicolas Maduro y al fiscal general de la nación para que les escuchen y apoyen ante estos atropellos a pesar de tener el certificado de posesión de dichas propiedades.

Denunció la señora Pineda que “los jueces desconocen el trabajo y las ordenanzas que inició el Comandante Chavez en beneficio de las comunidades organizadas, las cuales no están siendo respetadas por los jueces que han venido conociendo el caso”.

Leer También: En Lara: Protección civil desplegado ante las emergencias por las fuertes lluvias

Por su parte la abogada Elena Juarez quien es la defensora jurídica de la familia Pineda Castellano, informó que “durante lo que va de año han debido soportar 3 arremetidas e intentos de desalojo por parte de los diferentes jueces que han llevado el caso, hasta que el actual juez Jhonny Hernandez conjuntamente con las abogadas del señor Elias Kawan quien es la parte demandante”.

Dijo la doctora Juarez que están  acudiendo ante los medios de comunicación para hacer pública esta situación ya que es la única herramienta con que cuenta el poder popular organizado para denunciar el desalojo,  las desocupaciones arbitrarias y forzosas de que son víctimas estas familias.

“Tenemos las evidencias de todos estos atropellos en el casco histórico de Barquisimeto, por ejemplo videos que muestran la movilización de efectivos de la PNB para intentar desalojar estas familias” dijo la abogada Juarez.

Comentó que a pesar de estar muy cerca de la Defensoria del Pueblo nadie de este organismo se apersonó para evitar el acoso y asedio que por más de 8 horas sufrió la familia Pineda Castellano”.

Igualmente dijo la abogada Juarez que “en un principio aceptamos dialogar en un espacio de la vivienda sin embargo, luego la parte demandante rompió la comunicación, por lo cual es que ahora estamos  denunciando públicamente la situación para exigir que no hayan más desalojos y que las instituciones del estado les escuchen y les apoyen de acuerdo a las leyes”

 Consideran un vil atropello que se está cometiendo ya que anteriormente fueron desalojados 2 abuelos y ahora pretenden continuar con más desalojos para convertir el casco histórico de Barquisimeto en una zona comercial sin importarles las familias que allí habitan, solo por el interés de comercializar esos espacios.

Dijo que han denunciado el caso ante el Fiscal superior Eduardo Pablo quien ha hecho caso omiso ante la situación planteada por lo cual esperan que sean escuchados por los organismos nacionales.

En esta situación también han sido apoyados por el comité de tierras “somos mas que vencedores” quienes exigen que cesen los desalojo y se cumpla con el decreto de regularización de tierras.

Reiteran el llamado al alcalde, concejales y demás organismos municipales para que sean garantes del cumplimiento de la ley de tierras especialmente en este caso

Noticias Barquisimeto