Familiares de periodistas del diario el comercio fallecidos en frontera colombiana piden a La CIDH iniciar investigación

Familiares del equipo ecuatoriano de prensa, secuestrado en la zona fronteriza con Colombia y asesinado en cautiverio, preparan información sobre el caso para presentarla ante una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegará al país este mes.

El equipo del diario “El Comercio”, integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fue enterrado el pasado viernes en Quito, luego de que sus cuerpos fueran encontrados en Colombia y sometidos a un proceso de identificación con apoyo de sus familiares.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl, comentó que al momento reúnen la información que presentarán a una misión de la CIDH que se prevé llegue al país en la semana del 15 de julio.

Se trata del Equipo de Seguimiento Especial (ESE) conformado por la CIDH y que arribará al país para iniciar la investigación, solicitada por los familiares de las víctimas y apoyada por los Gobiernos de Ecuador y Colombia.

Entre la información que entregarán los familiares, figuran los documentos reservados del caso que recibieron en meses pasados por parte del Gobierno liderado por Lenín Moreno.

Además, pretenden entregar más información sobre análisis del caso, inédito en Ecuador, indicó Rivas al agregar que aún no está definida la agenda de trabajo de la misión de la CIDH en Ecuador ni si tiempo de permanencia.

Ortega, Rivas y Segarra fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, donde realizaban trabajos periodísticos sobre el auge de la violencia en la zona.

Globovisión