Falta de gasolina dificulta funcionamiento del transporte público

La falta de transporte en la semana de flexibilización, de acuerdo al cronograma establecido por el gobierno nacional, afecta a varios estados del país.

Y esto a decir de los venezolanos, más que a la cuarentena se debe a los serios problemas que atraviesa Venezuela en relación con el suministro de gasolina y gasoil para las unidades de transporte colectivo.

Barquisimeto, capital del estado Lara, no escapa a la crisis, siendo la zona norte es la que ha experimentado, según denuncian usuarios, mayores problemas para la movilización ante las pocas unidades de transporte público disponibles.

Las colas de pasajeros en las paradas se incrementan, esto sin mencionar el problema que representa para el distanciamiento social.

Leer también: Multas y retención de vehículos en Lara por incumplir decreto regional

Por su parte, trabajadores de las unidades de transporte aclaran que no les resulta rentable cobrar la tarifa establecida.

Destacan que aunque el flujo de usuarios es abundante, continúan trabajando prácticamente para comprar repuestos.

Por esta razón las unidades se han planteado establecer la cantidad de 20.000 Bs como tarifa.

“Cobrando caro tampoco nos resulta” acotó el trabajador.

La escasez de efectivo también afecta considerablemente a los usuarios.

Pasaje en dólares

Por ello cada vez son más las personas que deciden cancelar el pasaje en divisas. De esta manera logran obtener “el vuelto” en bolívares en efectivo.

Un transportista agregó que de esta forma “resulta un beneficio para ambas partes, “le damos el vuelto en efectivo y nosotros recibimos la divisa por debajo del precio de página”.

Añaden que debido a la situación han surgido otros medios de pago, “cancelan el pasaje con productos alimenticios.

Nos pagan con arroz y nosotros le damos la diferencia en efectivo”.

Transportistas también dicen que algunas unidades deben pagar hasta un millón de bolívares diario a las alcabalas de la zona norte para transitar con normalidad.

Explican que con el permiso otorgado por las autoridades surten 100 litros de gasolina semanal; cantidad que les sirve para trabajar un día y medio aproximadamente.

Es por esta razón, que pagan altas sumas en divisas para surtir combustible.

Finalmente un usuario frecuente expresó que aún cuando el pasaje está por encima de lo establecido no le quedan otras opciones.

Más aún cuando dichas unidades los llevan hasta Ali Primera, y no tienen que cancelar dos pasajes.

El Informador