Falta de atención al alcantarillado pone en riesgo una escuela de la parroquia Ana Soto, de Barquisimeto

Barquisimeto, Lara. Mayo 2021. Entre los meses de enero a abril de 2022, el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone recopiló a través de su “buzón parroquial” las quejas vecinales sobre la situación de los servicios públicos en el municipio Iribarren, resaltando varios problemas como el alumbrado público y los desechos sólidos; y sobre todo, en relación con el sistema de alcantarillado, el cual ante la temporada de las lluvias es uno de los servicios de competencia municipal más afectados durante el último mes en Barquisimeto.

Entre los problemas reportados por los veedores ciudadanos del municipio Iribarren, 46% de estos manifestaron verse afectados por la falta del mantenimiento al sistema de alcantarillado, principalmente en la parroquia Ana Soto, donde se encuentra la Escuela Bolivariana Santo Domingo y las viviendas del sector.

Antonia Mendoza, veedora ciudadana de esta zona, denunció que producto de las lluvias; piedras, escombros y basura han bajado por las tres torrenteras que existen en la comunidad, lo que ha generado colapsos en la vía principal y ponen en riesgo la estructura de las viviendas de 20 familias y los niños que cursan estudios en la escuela de la comunidad.

“La calle principal se obstruye cada vez que llueve por los escombros que bajan de las torrenteras”. Expresó Mendoza.

Irma Segovia, quien vive al lado de una de las torrenteras, expresó sentir miedo a que su casa resulte tapiada debido a que la lluvia que cayó el pasado 28 de marzo, causó problemas con el acceso a su vivienda y la de otros vecinos.

“Pido a la Alcaldía de Iribarren que realice la limpieza de las torrenteras urgente, porque de caer otro aguacero, nuestras vidas y nuestras casas estarían en riesgo”, aseveró Segovia.

Socavamiento y del pavimento en Barquisimeto

El ingeniero Julio Gutiérrez, representante del Colegio de Ingenieros del estado Lara (CIEL), hizo referencia a la situación de la red de alcantarillado y aguas servidas en el municipio y destaca el socavamiento del pavimento reportado recientemente por los ciudadanos.

Gutiérrez señaló que entre las causas del colapso del pavimento está que “algunas comunidades se han visto en la necesidad de abrir las tapas de las bocas de visita del sistema de aguas servidas de su zona,” situación que generado la entrada de las corrientes de agua y otros desechos externos.

Leer también: Peaje El Cardenalito estrena nueva imagen

Finalmente, el especialista alertó que si las diferentes instancias de gobierno (nacional, regional y municipal) no hacen una importante inversión, “los hundimientos en la ciudad van a seguir”.

Toda la información obtenida en la consulta ciudadana se encuentra publicada en las redes sociales del Observatorio La Gente Propone, en Twitter @bqtopropone1, en Instagram @bqtopropone y en Facebook La Gente Propone – Barquisimeto, quienes a través de El Grupo Social Cesap y su asociada Concentroccidente en el estado Lara, ejecuta en los municipios Iribarren y Jiménez esta iniciativa de participación ciudadana, con miras a fomentar la organización ciudadana, la vinculación a agenda pública y la articulación con miras a visibilizar los problemas comunitarios y hacer propuestas ciudadanas.

Nota de prensa