Falleció el  reconocido cantautor venezolano  Chelique  Sarabia

Este miércoles falleció José Enrique Sarabia, mejor conocido como «Chelique» Sarabia, a los 81 años de edad

El periodista Luis Olavarrieta escribió en su cuenta en la red social Twitter: «Se nos fue el maestro Chelique Sarabia. Uno de los compositores más gloriosos de la música latinoamericana. Abrazos a sus hijos, nietos y a su eterno amor María Jesús».

Recientemente sus familiares solicitaron donantes de sangre, toda vez que el cantautor se encontraba recluido en el Centro de Especialidades Anzoátegui, ubicado en Lechería. Sin embargo, en ese momento no trascendieron detalles sobre su condición de salud.

Sin embargo, más de 2.000 canciones tienen su autoría y cerca de 1.000 de ellas están registradas en la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven). También fue cantante, músico,  poeta, publicista, productor de televisión y asesor político.

En la última semana de enero solicitaron donantes de sangre para Sarabia, que estaba residenciado en Lechería, estado Anzoátegui.

Leer También: Flexibilización amplia ha incrementado en 25% las visitas a centros comerciales

¿Quién fue Chelique Sarabia?

Chelique Sarabia nació en Nueva Esparta el 13 de marzo de 1940 y ha sido uno de los más exitosos músicos venezolanos del siglo XX, es reconocido por ser el autor del tema Ansiedad (1955), con más de 800 versiones, en diferentes idiomas tales como inglés, francés, italiano, portugués, árabe, español; entre otros.

Han sido contabilizadas cerca de 2000 canciones de su autoría de las cuales se han interpretado más de 1600 y tiene más de 1000 canciones registradas en la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN). A principio de la década de los sesenta se convierte en productor de discos independiente y del programa de televisión Club Musical en donde descubrió a artistas como José Luis Rodríguez, las hermanas Rosa Virginia y María Teresa Chacín, el grupo de pop Los Impala, Henry Stephen y Cherry Navarro.

En 1971 grabó un disco de circulación limitada titulado: «4 Fases del Cuatro. Música Venezolana desarrollada Electrónicamente por Chelique Sarabia».

En 1973, cuando finalizó la exclusividad del contrato privado, Chelique lanzó comercialmente el disco bajo un título diferente: «Revolución Electrónica en Música Venezolana» que se destaca por ser uno de los primeros discos de su género en Venezuela y es considerado un álbum pionero de la música electrónica en América Latina.

Se deben también a su inspiración dos himnos municipales venezolanos: es autor por concurso de la letra del himno de la Ciudad de Caracas, cuya música es la Marcha a Caracas, obra del compositor y pedagogo musical ítalo-venezolano Tiero Pezzuti y el del Municipio Urbaneja del Estado Anzoátegui, que lleva letra y música compuestas por él.