Falleció el primer actor Raúl Amundaray

Edicion Aniversaria 2006.. Raul Amundaray. (Coleccion Archivo El Nacional).

La televisión venezolana perdió la mañana de este martes 21 de enero a uno de sus íconos: el primer actor Raúl Amundaray falleció a los 84 años en Houston-Texas, donde hacía unos meses vivía con su hija Omira. 

De hecho fue ella misma, su hija Omira, la encargada de anunciar el deceso de su progenitor. “Hoy quería celebrar la vida de mi ídolo: mi papá, vivió una buena vida, una que no muchos llegan a vivir, una vida de fama, privilegio, y amor. Antes de ser un amado actor, de renombre internacional en el mundo latino, él fue mi papá, hoy ha fallecido la leyenda, el primer actor de Venezuela y el amado Aruba, dejando una vida de éxito y legado para todos nosotros“, dijo en su red social Facebook.

La versión de su fallecimiento había corrido desde temprano a través de las redes sociales, pero la esposa del galán de la televisión venezolana por al menos tres décadas (60, 70 y 80), Keyla Díaz, la había desmentido asegurando, no obastante, que se encontraba en “un estado de salud crítico”.

El actor alcanzó la fama internacional por su participación en El derecho de nacer, realizada por la cadena Rctv entre los años 1965 y 1967. Basada en la radionovela cubana del mismo nombre, original de Félix B. Caignet, producida por Martin R. Reynolds, considerada el primer gran éxito de la historia de la telenovela venezolana, y una de las telenovelas más exitosas de los años sesenta. Estuvo protagonizada por Raúl Amundaray y Conchita Obach.

Fue la primera telenovela venezolana de transmisión diaria en tener capítulos de 1 hora. obtuvo el récord a la telenovela venezolana con la transmisión más larga (2 años, 2 meses, 8 días, 2 horas). También su personaje protagónico en la telenovela Cristal, al lado de Lupita Ferrer, marcó pauta en la época dorada de la televisión venezolana. Protagonizó más de 30 telenovelas.

En una entrevista al diario El Universal, en octubre del año pasado, el primer actor se refirió a su nueva vida en Houston: “Paso mi tiempo así, lentamente, viviendo la vida con calma, la prisa nunca fue elegante”. 

Las primeras reacciones de la muerte del primer actor venezolano no se hicieron esperar. “Murió Raúl Amundaray, quizá el actor de radionovelas y telenovelas más famoso de todos los tiempos en Venezuela. Comenzó en los años 50 haciendo el papel de Albertico Limonta en El derecho de nacer. Fue un ciudadano ejemplar. Paz a sus restos”, escribió el escritor venezolano Leonardo Padrón.

Información: Panorama.