La mañana de este martes falleció el pintor, crítico de arte, curador y docente venezolano Perán Erminy, a los 89 años.

Pedro Antonio Erminy Carrasquel nació en Barcelona, estado Anzoátegui, en 1929. Estudió Formación Docente y Arte Puro en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas “Cristóbal Rojas” de Caracas.

En noviembre de 1948, tras el derrocamiento del gobierno de Rómulo Gallegos, se exilió en París, donde en la Escuela del Louvre y realiza cursos de Arte y Filosofía en La Sorbona y coincide en la Escuela de Altos Estudios con Pierre Francastel, Roland Barthes y René Huyghe. En la capital francesa participó en muestras colectivas de la Galerie Du Dragón, Galerie Colette Allendy, otros espacios alternativos y en los salones des Realités Nouvelles, con obras geométricas. También formó parte del grupo de artistas “Los Disidentes”, quienes trajeron el arte abstracto geométrico a Venezuela, a principios de los 50.

En 1956 regresó a Caracas y se incorporó a la lucha clandestina contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Hacia finales de 1957 fue arrestado y se le recluyó en la cárcel de El Obispo. Como muchos presos políticos, fue liberado el 23 de enero de 1958.

Entre 1957 y 59 participó en el grupo literario y artístico “Sardio”, luego en “El techo de la Ballena”.

Coincidió en grupos de estudios políticos con Manuel Caballero, Armando Córdoba, Francisco Miéres, Oswaldo Barreto y otros.

Fue director del Museo Emilio Boggio y del Museo Caracas en el Concejo Municipal del Distrito Federal, colaborador del Museo de Bellas Artes al final de la gestión de Miguel Arroyo y entusiasta promotor de los museos de arte popular, especialmente del Museo de Arte Popular de Petare “Bárbaro Rivas” y del Museo de Arte Popular “Salvador Valero” en Trujillo.

Sus últimos años se dedicó a la crítica y curaduría de exposiciones de arte. También estuvo muy atento a la situación y paradero de obras, entre ellas las de la colección de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de instituciones bancarias.

A finales de octubre de año pasado la AICA realizó una subasta de arte venezolano, acto benéfico “para colaborar con los gastos médicos de este maestro de generaciones de artistas”.

Erminy fue uno de los fundadores de la Asociación Internacional de Críticos de Arte de Vemezuela (AICA), de la Asociación de Críticos Cinematográficos (ACC), y de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP).

Artista, historiadores, gestores culturales, escritores y galeristas expresaron, a través de las redes sociales, su pesar por la partida del curador, quien hasta hace uno meses seguía participando en charlas y encuentros; en el último que se le vio fue en el seminario Atención: La crítica requiere participación, donde además recibió un homenaje de parte de los artistas que llevan el proyectoHistoriografía Marginal del Arte Venezolano.

 

Noticias Barquisimeto