Fallecen dos pacientes por coronavirus y van 153 contagiados en todo el país

A siete subió la cifra de fallecidos por Covid-19 en Venezuela, informó la tarde de este viernes 3 de abril el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, donde sostuvo una reunión con la comisión médica que lleva la atención del coronavirus en el país.

A siete subió la cifra de fallecidos por Covid-19 en Venezuela, informó la tarde de este viernes 3 de abril el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, donde sostuvo una reunión con la comisión médica que lleva la atención del coronavirus en el país. 

Entre las dos nuevas víctimas mortales contabilizó al maracaibero jubilado de 71 años, quien falleció a las 6:15 de la tarde de este jueves 2-A, y cuyo caso fue anunciado más temprano este viernes 3-A por el Gobierno regional.

“Tenía enfermedades base: hipertenso, obeso, nefrópata, era fumador crónico”, detalló el Jefe de Estado. 

Dijo que tenía antecedente de viajes a Brasil y España. Llegó al país el pasado 8 de marzo presentando algunos síntomas. El 16 de marzo, justo cuando inició la cuarentena, inició con los síntomas presentando fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dificultad para respirar por lo que acudió a una consulta de triaje al Hospital Universitario de Maracaibo, donde fue ingresado “y luego hace una neumonía bilateral con shock séptico (…) síndrome de  dificultad respiratoria severa, y otras complicaciones, su cuadro se complicó con brabicardia diasitólica (…)”. 


Maduro envió sus condolencias a su familia y a toda Maracaibo e instó a la población “a cuidarse y a fortalecer la cuarentena”.

Inidicó que autorizó al gobernador Omar Prieto que informara esta mañana a la comunidad del Zulia.

La otra víctima mortal

El segundo caso mortal de este viernes 3-A es un caraqueño, habitante de San Bernardino, esposo de la segunda fallecida que tuvo el país por el coronavirus. “Fue a encontrarse con ella, las bendiciones de Dios padre creador”, añadió. 
Dijo que el hombre presentaba una serie de complicaciones de salud y murió en el Hospital de Clínicas Caracas, este viernes 3-A.

Con estas dos muertes el total de fallecidos por coronavirus en el país llega a siete.

Casos confirmados

Los siete nuevos casos confirmados, que elevan el total en el país a 153,  son el de una mujer de 62 años del municipio Baruta  y su antecedente de contacto es su propio esposo, que dio positivo y se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos en Caracas. Dijo que empezó con tos y dolor toráxico el pasado domingo 29 de marzo. Se mantiene en aislamiento y tratamiento domiciliario. Mañana (sábado 4-A)  se trasladará a una clínica  en Caracas para su atención integral recuperación. 

El segundo caso de este viernes 3-A es un gandolero, trabajador del Puerto de la Guaira. Fue diagnosticado en una visita casa por casa, se encontraba en “condiciones regulares”  y fue ingresado al CDI centinela de  Maiquetía. “Dio positivo” y se encuentra en tratamiento.

Un tercer caso es el de un hombre en Barinas  que viajó a España, Jordania, Egipto, Dubai, Alemania y Brasil. Después de hacer ese periplo ingresó a Venezuela el 17 de marzo por vía terrestre. Desde Brasil pasó por Maturín, Monagas, y se trasladó en auto hasta Barinas, a donde llegó el 20-M, pero ya presentaba los síntomas como: fiebre, escalofríos, dolores articulares, de cabeza, garganta y disnea. Se mantiene en tratamiento. Dio positivo en la PCR “y forma parte de los casos importados se le está haciendo el análisis a sus familiares y relacionados.

El cuarto –informó el Presidente– es un hombre de la Colonia Tovar,  en el estado  Aragua, que  viajó a España, retornó por Bogotá, Colombia, y llegó por vía terrestre a Venezuela. El 26-M inició con los síntomas, lo ingresaron en el CDI 12 de Octubre del municipio Francisco Linares Alcántara, el 3-A (hoy). Es otro caso importado. 
El quinto caso es una mujer de 63 años, en Boconó estado Trujillo,  es madre de un viajero que resultó positivo y esposa del señor que falleció este jueves 2-A. Se encuentra internada en el Hospital  Centinela Pedro Emilio Carrillo, de Valera. 

El sexto caso también es de Boconó, un hombre de 40 años que vino de Perú y Colombia. Ingresó al país, el 17-M vía terrestre. Se encuentra en aislamiento domiciliario desde el 30-M con tratamamiento de Cloroquina con analgésicos que se están aplicando como prueba en Venezuela y en el mundo.
El séptimo, precisó,  es una mujer de 41 años, de La Guaira,  trabajadora de Pdvsa, quien presentó  síntomas el 22-M como tos, dolor de cabeza, dolores articulares, musculares y diarrea fue atendida en el Hospital Clínico Universitario donde se le hizo la prueba dando positivo este 3-M,  no tiene antecedentes de viaje al extranjero, por lo que es un contagio comunitario.

En Venezuela la cuarentena es “consciente, voluntaria, no es a través de un toque de queda, de un estado de sitio de la represión, es apelando a la consciencia de la familia venezolana, es apelando a la consciencia de la juventud venezolana (…) y ha sido extraordinaria la respuesta del pueblo en estos 19 días (…)”, dijo el Presidente.