El cantautor Daniel Viglietti, uno de los más reconocidos e influyentes de la música popular en Uruguay, falleció este lunes.

El músico de 78 años falleció por complicaciones durante una operación quirúrgicas, precisó a El Observador, el secretario del Partido Socialista, Eduardo Fernández.

 

 

Los restos de Viglietti serán velados en el Teatro Solís de Montevideo, desde las 10:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, informó Daniela Bouret, directora de la institución.

La última presentación del autor de canciones como ‘A desalambrar’, ‘Gurisito’, ‘Canción para el hombre nuevo’ y ‘Yo no soy de por aquí’ fue apenas el pasado viernes, cuando cantó en el festival Antes Fest, realizado en Piriápolis, a 100 kilómetros de la capital uruguaya.

Viglietti nació en una familia de músicos el 24 de julio de 1938 y desde niño tuvo contacto con la música clásica y popular. Estudió guitarra y en la década de los 60 se destacó como intérprete, compositor, locutor y docente.

Además, participó en el influyente semanario de izquierda Marcha, y sus canciones fueron bandera de las luchas populares tanto en Uruguay como en Latinoamérica. En 1972, fue arrestado y su liberación se convirtió en una causa que acompañaron intelectuales como Jean Paul Sartre, Julio Cortázar y Oscar Niemeyer.

Activista contra la dictadura, investigador y un apasionado por la preservación del acervo musical latinoamericano, Viglietti construyó un extenso archivo que recoge los sonidos de la Patria Grande y al que llamó “Memoria Sonora de América Latina”.

RT