Fallece a los 78 años el creador de las consolas de nitendo Masayuki Uemura

Masayuki Uemura, un pionero japonés de los videojuegos domésticos cuyas consolas Nintendo vendieron millones de unidades en todo el mundo, falleció, según la universidad de Kioto donde impartía clases. Tenía 78 años.

Uemura, el arquitecto principal detrás de las pioneras consolas de juegos para el hogar de Nintendo Co., murió el lunes, dijo la Universidad de Ritsumeikan en un comunicado. No se dio a conocer la causa de su muerte.

Nacido en Tokio en 1943, Uemura estudió ingeniería electrónica en el Instituto de Tecnología de Chiba y se unió a Nintendo en 1971.

Uemura recibió la tarea del entonces presidente Hiroshi Yamauchi en 1981 con el desarrollo de una consola doméstica para juegos como Donkey Kong, que fue un gran éxito en los Estados Unidos en ese momento, pero solo estaba disponible para uso arcade.

El llamado sistema de juego Famicom llegó al mercado japonés en 1983 como la primera consola basada en cartuchos de Nintendo, permitiendo a los usuarios jugar juegos populares que venían en formatos de casete. La Super Famicom mejorada se lanzó en Japón en 1990.

Leer También: Usuarios de Movilnet ya pueden consultar su saldo desde esta página web

Una persona juega al Tetris en Nintendo Entertainment System en la ciudad de Nueva York en junio de 1990. (Richard Drew / Associated Press)

El Nintendo Entertainment System, como se le conocía, llegó a los Estados Unidos en 1985 y finalmente se convirtió en una sensación mundial con más de 60 millones de consolas vendidas en todo el mundo, lo que le dio reconocimiento internacional a una empresa que anteriormente fabricaba juegos de cartas tradicionales japoneses, otros naipes y juguetes. .

Después de retirarse de Nintendo, Uemura enseñó estudios de juegos a partir de 2004 en la Universidad Ritsumeikan en la antigua capital japonesa, que también alberga a Nintendo.

“Ofrecemos nuestro más sincero agradecimiento por las enormes contribuciones del Sr. Uemura al desarrollo de la industria de los juegos al presentar una variedad de consolas de videojuegos, incluidas las computadoras familiares”, dijo la Universidad de Ritsumeikan en un comunicado. “Puede él descansar en paz.”