Falcón califica el Tiar como un mecanismo obsoleto e ineficaz

El presidente del partido Avanzada Progresista y excandidato presidencial, Henri Falcón, presentó este jueves serias críticas a las recientes acciones lideradas por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó por un cambio en Venezuela.

Calificó al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) como un “mecanismos obsoleto ineficaz” y dice que con su aprobación se generan “más falsas expectativas”.

“El Tiar es un mecanismo obsoleto ineficaz y que se convierte en otra expectativa, en mi opinión, sin ningún destino, hay que hablarle con la verdad a la gente, qué hacemos, que la gente siga padeciendo las penurias de esta tragedia y nosotros de brazos cruzados, cuál es la responsabilidad de un político, ser mediador en la resolución de los problemas de la gente, un político siempre debe obrar con la verdad”, enfatizó durante una rueda de prensa en la que  presentó el programa “Petróleo por Alimentos”.

Indicó que está a favor del diálogo en Barbados, así como lo estuvo con los encuentros suscitados en Oslo. Al momento que agregó: «Hay que hablarle con la verdad a los venezolanos, ya basta de irresponsabilidad política y de crear falsas expectativas».

Cabildea para lograr canjear petróleo por alimentos

Falcón dijo este jueves que hace gestiones para que Estados Unidos levante el embargo petrolero a Venezuela y permita vender crudo a ese y otros países a cambio de alimentos para evitar una «hambruna».

La idea es que se «pueda abordar con el gobierno de Estados Unidos una excepción humanitaria (…) para liberar esas sanciones y se permita vender petróleo a los Estados Unidos o cualquier otro país con unas condiciones», dijo Falcón en rueda de prensa, sin precisar las salvedades.

Afirmó que su «cabildeo» es financiado por venezolanos.

«Eso ya existió en Irak», señaló al indicar que los recursos estarían dirigidos «a comprar alimentos y medicinas», pues «aquí pudiera venir una hambruna».

Falcón propone que «se haga con el concurso» de Naciones Unidas y la Cruz Roja, «de manera que no haya posibilidad de politizar o desviar los recursos».

Señaló que ha pedido a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que interceda de forma urgente y decidida en la crisis venezolana: “Estamos a las puertas de una hambruna en Venezuela donde pueden morir muchos venezolanos”, reiteró.

Negó que se haya pagado 200 mil dólares a una reconocido firma canadiense para supuestamente hacer lobby a su favor en EE.UU., según denuncias que circularon por las redes sociales. “En ninguna parte de este contrato se habla de intermediación para que Henri Falcón sea presidente”, aclaró con documento en mano.