¡Fácil y rápido! Prepara leche condensada y arequipe para tus postres

La leche condensada y el arequipe son de esos placeres irresistibles. Estos acompañantes de postres, tostadas, tartas, galletas y hasta bebidas, se pueden preparar en casa.

El arequipe y la leche condensada posee una buena cantidad de vitaminas A y D. La vitamina A ayuda a la vista; la vitamina D contribuye con la absorción del calcio y con las funciones cerebrales. Tomando leche condesada, aportamos a nuestro organismo algunas vitaminas del complejo B y C. 

Leer también: ¡Fácil y rápido! Deliciosas mandocas de plátano

Al ser un producto lácteo, contiene abundante fósforo y calcio. El fósforo contribuye al buen funcionamiento del cerebro; por su parte, el calcio beneficia y fortalece a los huesos y dientes. También destaca por ser una fuente rica en zinc.

Leche Condensada

Ingredientes:

  • 250 gr. de leche en polvo
  • 350 gr. de azúcar blanca
  • 200 ml. de agua
  • 60 gr. de mantequilla
  • Un cucharadita de extracto de vainilla

Cómo preparar leche condensada:

  1. Calentar una olla mediana con la medida indicada de agua. Agregar la cucharadita de extracto de vainilla. Agregar inmediatamente los 60 gr. de mantequilla. Poner el fuego a temperatura media para que la mantequilla se derrita sin que el agua llegue a hervir.
  2. Una vez que la mantequilla se haya disuelto totalmente, agregar los 350 gr. de azúcar blanco. Mover suave pero constantemente hasta que el azúcar se haya disuelto en el agua con la mantequilla.
  3. Bajar el fuego al mínimo. Agregar tres cucharadas de leche en polvo y mezclar con ayuda de un batidor de globo de mano. Mover constantemente para evitar que se formen grumos.
  4. Seguir incorporando cucharadas de leche en polvo, de tres en tres. Agregar las tres primeras. Cuando la leche se haya disuelto completamente, agregar tres cucharadas más. Proseguir así hasta que se acabe con los 250 gramos. Apagar el fuego y dejar enfriar.
  5. No hay que preocuparse si en principio la leche condensada no queda tan espesa como se desea. A medida que pierda calor, tomará más cuerpo y textura.

Arequipe

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 2 tazas de azúcar
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • Unas gotas de extracto de vainilla
  • 1 taza de agua

Preparación

Leer también: Deliciosas Palomitas de pollo caseras y súper fácil de preparar

  1. Llevar a fuego una olla grande con la leche, azúcar y vainilla. Revolver continuamente hasta que hierva.
  2. Disolver el bicarbonato en taza de agua y agregar a la mezcla de leche.
  3. Dejar que alcance nuevamente el hervor. Bajar el fuego al mínimo.
  4. Continuar mezclando por ratos para evitar que se pegue o se queme.
  5. Apagar el fuego cuando se torne de color cobrizo y dejar reposar.
  6. Almacenar en envase de vidrio esterilizado preferiblemente y refrigerar.