Facebook hace pública su política de privacidad y enseña a los usuarios cómo usarla

Los usuarios de Facebook, hasta ahora, aceptaban las políticas de privacidad que la red social mostraba en el momento en el que uno daba de alta un nuevo perfil. Ahora la plataforma ha decidido no solo incrementar los puntos sino que, además, harán públicas sus políticas internas para que todas las cuentas puedan tener acceso a ellas y se hagan cargo de controlar su privacidad hasta el nivel que deseen.

Facebook cuenta con más de dos mil millones de usuarios registrados y desde el principio han manejado la información de sus clientes de forma libre y sin que estos supieran realmente el alcance de dicha información. Debido a que el próximo 25 de mayo entrará en vigor la nueva regulación general de protección de datos (GDPR) de la Unión Europea, la plataforma comienza a realizar estos cambios.

Los usuarios podrán manejar y controlarla privacidad de su información con los cambios que está realizando la plataforma

Erin Egan, jefe de privacidad de Facebook, ha explicado que “dado que tantísimos usuarios usan la plataforma para estar en contacto con otras personas, es importante que sepan cómo manejar su información ya que no todos desean que el resto de perfiles que pueden acceder a sus datos conozcan dicha información, incluyendo a la propia directiva de la red social, es decir, nosotros”.

Para poder implantar estos cambios la compañía lanzará unos vídeos que ayuden a los usuarios a controlar sus datos y qué hacer con ellos: “Aprenderán cómo se utiliza su información, podrán mantenerla segura, mejorar las limitaciones e incluso decidir cuándo ocultarla del todo o no”, ha puntualizado Egan.

Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de Facebook, el pasado 23 de enero, en la conferencia realizada por la compañía en Bruselas

La regulación general de datos de la Unión Europea aumenta drásticamente el nivel de multas para todas las empresas que incumplan la normativa de protección de datos: pueden llegar a alcanzar los 20 millones de euros. Esta es la principal razón por la que Facebook le permitirá a los usuarios tener el control sobre la misma.

Es más, la jefa de operaciones de la compañía, Sheryl Sandberg, anunció la semana pasada que Facebook está creando un nuevo centro de privacidad que pondrá la configuración de la red social en un solo lugar, dándole una prioridad sobre otros puntos de la compañía. A partir de las próximas semanas los usuarios de la plataforma serán avisados de un “chequeo de la política de privacidad” para que les sea posible comenzar a efectuar los cambios que deseen.