F1: Verstappen, pole en Abu Dhabi y pone contra las cuerdas a Hamilton

El recital de Red Bull fue estelar, porque escondieron su ritmo durante todo el fin de semana hasta dar un gran golpe con una pole de Max en la que Pérez fue clave dándole rebufo

Leer También: F1: Hamilton da el primer golpe en Yas Marina y marcó el mejor tiempo de los entrenamientos libres

Verstappen, empatado a puntos con Hamilton, irá a por su primer título en esta cita final saliendo primero por delante de Lewis (2º), Norris (3º) y Pérez (4º), con Sainz en la quinta plaza y Bottas atrás (6º)

En la última clasificación del año, con el Mundial en juego, con empate a puntos en lo alto de la general entre Verstappen y Hamilton, el piloto neerlandés se sacó un conejo de la chistera junto a Red Bull y dio un paso importantísimo para ir a por su primer cetro mundial este sábado en el Circuito de Yas Marina

Max Verstappen logró la pole en el GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 y buscará desde la primera posición de la parrilla de este domingo la corona que desde hace tantos años todos le ponían en la cabeza. Tuvo que esperar muchos cursos sin tener un coche ganador hasta que la oportunidad llegó en este 2021. Y ahora, la máquina neerlandesa, creada por y para ganar, quiere hacer historia a sus 24 primaveras. Tras un año tan emocionante, igualado y lleno de polémica, el final no podía ser más apetecible y morboso: Verstappen, con goma blanda, arrancará primero ante Hamilton (2º), con goma media. Los dos aspirantes, cara a cara en una última carrera de infarto, con distinta estrategia y un enfrentamiento enorme que ambos quieren resolver en pista.

Parrilla de salida (provisional)

GP Abu Dhabi F1

1. Max Verstappen (NED/Red Bull) 1:22.109
2. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:22.480
3. Lando Norris (GBR/McLaren) 1:22.931
4. Sergio Pérez (MEX/Red Bull) 1:22.947
5. Carlos Sainz Jr (ESP/Ferrari) 1:22.992
6. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) 1:23.036
7. Charles Leclerc (MON/Ferrari) 1:23.122
8. Yuki Tsunoda (JPN/AlphaTauri) 1:23.220
9. Esteban Ocon (FRA/Alpine) 1:23.389*
10. Daniel Ricciardo (AUS/McLaren) 1:23.409*
11. Fernando Alonso (ESP/Alpine) 1:23.460
12. Pierre Gasly (FRA/AlphaTauri) 1:24.043
13. Lance Stroll (CAN/Aston Martin) 1:24.066
14. Antonio Giovinazzi (ITA/Alfa Romeo)1:24.251
15. Sebastian Vettel (GER/Aston Martin) 1:24.305
16. Nicholas Latifi (CAN/Williams) 1:24.338
17. George Russell (GBR/Williams) 1:24.423
18. Kimi Räikkönen (FIN/Alfa Romeo) 1:24.779
19. Mick Schumacher (GER/Haas) 1:24.906
20. Nikita Mazepin (RUS/Haas) 1:25.685

​*Investigados

El 7 veces rey daba la sensación de tenerlo todo mucho más controlado que Max desde el viernes, con un coche mucho más estable a un giro y más veloz especialmente en los primeros dos sectores. Pero ya lo avisábamos en aquel instante: en un Mundial tan igualado, donde tanto Mercedes como Red Bull han sorprendido tantísimas veces, realizando auténticas obras maestras de interpretación para no dar pistas de su fuerza real… no había que fiarse. Sin ir más lejos, en 2020, Verstappen era 7 décimas más lento que Bottas el viernes y luego sorprendió con la pole el sábado y ganó la carrera el domingo. Y esta vez, la primera parte de la historia se repitió pese a los cambios importantes que ha sufrido este trazado.

Si Mercedes mereció una nominación para la Gala de los Oscar por su pole en México, Red Bull hizo lo propio este sábado con una estrategia de equipo que no puede ser fruto de la casualidad. Lo hicieron todo perfecto, siguiendo un plan maestro con el que dejaron con la boca abierta a Toto Wolff y a todo el box de Mercedes. 

Verstappen avisó desde el inicio

Hamilton empezó dominando, pero desde el inicio, Max ya avisaba de que las cosas no serían tan plácidas para él como podía imaginarse. En Q1, Lewis lideró en su primer giro por solo 56 milésimas ante Verstappen que encontró su mejor tiempo en su segundo giro con este compuesto. Y en los últimos minutos de Q1, con una gran mejora de la pista, el británico progresó para dejar a Max a 0”477, una diferencia basada la decisión del neerlandés de resguardarse en boxes y no salir con su segundo juego. Todo estaba abierto y Verstappen no quería dar más pistas. 

Horizontal
Max Verstappen, en el GP de Abu Dhabi de F1 2021 Ali Haider / EFE

En Q2, el neerlandés le ponía picante al asunto al colocarse a solo 4 milésimas del tiempo logrado por Lewis, ambos con la goma media para salir con este compuesto a la carrera del domingo. Igualdad máxima con un Bottas que quería estar en esa ‘pomada’, quedándose a solo 61 milésimas. 

Pero a partir de ahí, empezó el golpe perfecto de Red Bull. 

Max intentó otro giro, pero cometió un error. Bloqueó la rueda delantera izquierda en la curva 1, hizo un enorme plano en ella y debía volver a salir con otra goma porque con ese compuesto no podía afrontar la carrera de mañana. ¿Pero realmente fue un error? Podía ser parte de un teatrillo que tendría un giro de guión inesperado.

Verstappen saldrá con blandos

Max sorprendió al final de la Q2: optaba por poner la goma blanda para mejorar su crono. Así, el neerlandés iba a por una estrategia distinta de cara a la carrera en comparación a Lewis: El británico arrancará con el medio y Max saldrá con el blando, con más agarre de salida. El piloto de 24, consciente de la importancia de la salida y de lo difícil que puede ser adelantar, apostó así con más números para darlo todo en los primeros metros con mayor agarre, pasar primero en la curva 1, y a partir de ahí, luchar con un plan distinto ante Mercedes. Además, lo hizo consciente de que en los muros de Abu Dhabi puede haber banderas rojas de inicio que le permitan poner una goma más dura sin perder el tiempo de una parada. 

Red Bull lo hizo todo pensando en esa diferencia estratégica: descargaron el coche para ser más rápidos en recta, obtener una buena posición en la clasificación y asegurarse tener el mejor compuesto para mantener la primera plaza en la salida. 

Horizontal
Max Verstappen, en Abu Dhabi) Clive Rose / Getty

Culminación de una pole de equipo

Pero para ello, debían completar su plan con el broche de oro final: una vuelta perfecta de Q3. Y así lo hicieron. Max Verstappen perdía más de una décima en el primer sector, pero entonces llegó lo que tanto habían planeado en secreto sin que nadie se enterara. Max se encontraría a Pérez en el segundo sector y el mexicano le daba al neerlandés un rebufo clave con el que el neerlandés recuperó todo el tiempo perdido con Lewis en el primer sector. ¡Magistral! 

Red Bull sabía que Mercedes era mejor en el primer y segundo sector y lo solventaron de forma espectacular, como un equipo, con una maniobra que pilló a contrapié a todos. A partir de ahí, Max debía completar su giro con el parcial en el que Red Bull es más fuerte: el tercer sector. No podía permitirse un error fatal como el de hace una semana en Jeddah. Y lo clavó. 

Si hay algo que hace el ser humano, es tropezar dos veces en la misma piedra. No Max, una máquina, un killer que este sábado se recompuso de la mejor manera de su crucial fallo en clasificación de Jeddah. Un ganador no puede fallar en los momentos delicados, es lo que marca la diferencia entre un aspirante y un campeón. Y esta vez, el neerlandés calló a todos los que decían que la presión le estaba pasando factura. Ya ha reiterado en múltiples ocasiones que no le afecta. Lo confirmó en la clasificación de este sábado. Pero sobre todo, lo que ganó hoy fue la importancia del equipo por encima del piloto. Y es que un campeón, con un gran equipo detrás, un compañero que te apoya y la mejor estrategia, roza lo invencible. 

Máxima tensión en la salida

El GP de Abu Dhabi se antoja apasionante. Verstappen y Lewis, cara a cara. Y ya lo saben, en un cuerpo a cuerpo entre los dos aspirantes, el que menos tiene que perder es Verstappen porque en caso de que los dos abandonen el título sería para el neerlandés porque tiene más triunfos. 

Si Max echa de la pista a Lewis de forma deliberada, sería sancionado y perdería el título. Pero si el choque fuera discutible, Max saldría ganando. Ya fue a por todas en los cara a cara con el británico en Jeddah, al límite o incluso superándolo, como si fuera la última carrera. Y este domingo, en la última cita, Max volverá a ir con el cuchillo entre los dientes. También Hamilton, ahora sí, desde la segunda plaza, con las cosas más delicadas de las que todos preveían. 

Entre los muros de Abu Dhabi, con altas probabilidades de que haya líos y accidentes, la estrategia puede ser clave. La igualdad en ritmos parece enorme. Todo está preparado para un espectáculo final histórico. El mejor broche de oro a una temporada histórica. 

Sainz, perfecto (5º), Alonso, 11º

Carlos Sainz, en un circuito que no se adaptó bien a su Ferrari desde el inicio, completó una gran clasificación al acabar en la quinta plaza, por detrás de Pérez (4º) y por delante de un Bottas (7º) decepcionante. El español superó de nuevo a su compañero Leclerc (7º) y saldrá este domingo a por puntos importantes en su lucha particular con el monegasco y un gran Norris (3º) por la quinta posición del Mundial de Pilotos

Horizontal
Carlos Sainz Lars Baron / Getty

Por su parte, Fernando Alonso se vio perjudicado por el tráfico en su vuelta final de Q2 y ello le dejó fuera de los 10 primeros. El español se vio perjudicado por Ricciardo, que curiosamente fue el que le quitó la Q3 al terminar en décima posición con solo 51 milésimas de ventaja sobre el español. El asturiano tendrá libertad de elección de gomas en busca de una mejor estrategia para ir a por los puntos. 

Mundo Deportivo