Publicidad
Inicio Deportes F1: Max Verstappen se corona en el GP de Miami

F1: Max Verstappen se corona en el GP de Miami

El neerlandés ganó en Miami y dejó más claro que nunca que tiene previsto defender con uñas y dientes su título Mundial ante los Ferrari tras sumar su segunda victoria consecutiva, de nuevo sin que se repitieran sus problemas de fiabilidad.

Leer También: El Atlético de Madrid se lleva el derbi del ‘no pasillo’ al Real Madrid gracias a un gol de Carrasco de penalti

En dos carreras, Max ha pasado de estar a 46 puntos del líder Leclerc hace dos carreras, hasta los 19 que ahora le saca el monegasco, segundo este domingo por delante de Sainz (3º), que sumó su tercer podio del año.

Miami lo confirmó…’ Lo dice el estribillo de la canción que se hizo famosa hace unos cuantos años y que Max Verstappen podrá ponerse en bucle a todo volumen hasta llegar al próximo Gran Premio, dentro de dos semanas, en Barcelona. Y es que para él, se formó ‘la gozadera’. El Gran Premio de Miami fue una auténtica fiesta para los miles de aficionados americanos que ahora vibran con la F1, también para las decenas de VIPs que había en una parrilla de salida que parecía más una entrega de los Grammy Latinos o la alfombra roja de los Oscars. No estaban Will Smith, gran amigo de Lewis Hamilton, ni Chris Rock. Pero en este caso, el protagonista del día y el encargado de darle una bofetada al Mundial fue Max Verstappen con una victoria que solo se complicó al final por un ‘Safety Car’ que volvió a apretar la carrera. Pero Max se defendió bien y se impuso a Leclerc (2º) y un Sainz que aguantó muy bien la tercera plaza final ante Pérez (4º).  

El triunfo de Max tiene un mensaje potentísimo: Confirma que el neerlandés y Red Bull son una realidad en la lucha por todo tras un inicio de año lleno de luces y sombras. Es el tercer triunfo del año para él y cuenta por victorias todas las citas en las que no ha abandonado. Max ha pasado de estar a 46 puntos del líder Leclerc hace dos carreras, a estar a 19. 

Max Verstappen y su equipo / Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW

Red Bull salió con muchas dudas de la carrera de hace un mes en Australia, con un coche más pesado, con más degradación, con menos ritmo que Ferrari, con dos abandonos de Max en tres carreras por problemas de fiabilidad y ante un Leclerc que parecía imbatible. Parecían tenerlo todo en contra y demasiadas cosas que cambiar. Pero los de Milton Keynes dieron el gran golpe en Imola hace dos semanas mejorando su coche y logrando un doblete en casa de Ferrari, ante todo pronóstico. En Miami debían confirmarlo. Y así fue. Se corroboró que Verstappen va a defender su título con uñas y dientes y con un arma a la altura del gran Ferrari de este curso. Hay Mundial. Mucho Mundial. Y ahora, los transalpinos deberán responder con las evoluciones que se espera que presenten en la próxima cita en Barcelona. 

Clasificación final del GP de Miami de F1

1.Max Verstappen (NED/Red Bull) 1 h 34:24.258
2.Charles Leclerc (MON/Ferrari) a 3.786
3.Carlos Sainz (ESP/Ferrari) 8.229
4.Sergio Pérez (MEX/Red Bull) 10.638
5.George Russell (GBR/Mercedes) 18.582
6.Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 21.368
7.Valtteri Bottas (FIN/Alfa Romeo) 25.073
8.Esteban Ocon (FRA/Alpine-Renault) 28.386
9.Alexander Albon (THA/Williams) 32.365
10. Lance Stroll (CAN/Aston Martin) 37.026
11. Fernando Alonso (ESP/Alpine) 37.128**
12. Yuki Tsunoda (JPN/AlphaTauri) 40.146
13. Daniel Ricciardo (AUS/McLaren) a 40.902*
14.Nicholas Latifi (CAN/Williams) 49.936
15.Mick Schumacher (GER/Haas) 1:13.305
16.Kevin Magnussen (DEN/Haas) à 1 v. *
17.Sebastian Vettel (GER/Aston Martin) a 3 v.

​*Una penalización de 5 segundos
​** Dos penalizaciones de 5 segundos

Horizontal

Gran salida de Verstappen y adelantamiento a Leclerc

El día pintaba bien para Ferrari. Sud dos coches copaban la primera fila tras el doblete conseguido en clasificación, con Charles Leclerc en la pole y Carlos Sainz en la segunda plaza. Pero Max hizo lo que debía hacer para ganarle la partida a los Ferrari en una pista en la que debía ser difícil adelantar por lo sucio que estaba el asfalto fuera de la trazada. En la salida, a Sainz le molestó tener a Leclerc delante y Verstappen lo aprovechó para hacerle un exterior al madrileño en la curva 1 para ganarle el interior de la curva 2. Y aprovechando la mayor velocidad punta en recta, no tardó en adelantar a Charles en la vuelta 8. 

Un ‘safety car’ final lo cambió todo

A partir de ahí, la carrera parecía absolutamente controlada para un Max  con más ritmo. Pero en Miami, circuito en el que no hay espacio para los errores, se esperaba que un ‘Safety Car’ le pusiera picante al asunto. Y así fue. Un toque de Alonso a Gasly le causó daños al coche del francés. Norris se lo encontró rodando lento en la pista y se lo llevó por delante. 

Imagen

Pérez, en la cuarta posición, era el único de los de arriba que no tenía nada que perder y eso le permitía entrar a boxes aprovechando ese ‘Safety’ con una parada que le salía gratis. Eso le hacía disponer de una goma media nueva para atacar a Sainz cuando se marchara el ‘Safety’. Y a su vez, hacía que la cabeza se agrupara de nuevo, dando una oportunidad final a Leclerc. 

La cita se reanudó a 10 vueltas del final. Pérez lo intentó todo para adelantar a Carlos, muy presionado, pero el madrileño dio un recital defensivo para ser tercero. Por su parte, el Ferrari de Charles Leclerc calentó mejor las gomas duras y se pegó a Max. Lo intentó con todo el monegasco, pero el neerlandés no tenía pensado abdicar. Quería reinar en Miami. Lo consiguió. 

Horizontal

Alonso, sin puntos tras dos sanciones

Fue una carrera muy difícil para Fernando Alonso. Y cuando parecía que por fin había vuelto a la senda de los puntos, una sanción posterior al Gran Premio le dejaría sin los dos puntos que había sumado siendo noveno, pasando a la 11ª posición final.

Su arranque fue estelar. El piloto español ganaba una posición gratis porque Stroll salió desde el pit lane, y con la décima plaza en el bolsillo, brilló en la salida, arriesgando en sus acciones. Pasó a Tsunoda y Norris rápidamente, y en la curva 2 lo intentó con Hamilton, tocando al británico rueda con rueda. 

El 7 veces campeón se quejó de que tenía algo dañado en el coche, algo que su equipo negó. Y tras aquello, el británico pasó a Fernando y a Gasly. El español entró pronto a cambiar neumáticos y, pese a una parada muy mala de su equipo, la estrategia parecía valerle para optar a un puñado de puntos, pero una acción posterior acabaría beneficiando a algunos de sus rivales. 

Horizontal

Se pasó de optimista en su ataque a Gasly, tocando al francés por el interior. Ello acabó derivando en un ‘Safety Car’ a falta de 17 giros que dio parada gratis a pilotos como Russell, Ocon (que salía último) y Albon. Eso y una penalización de 5 segundos por su toque a Pierre le relegaba a la novena. Pero tras la carrera, Dirección de Carrera le penalizó con otros 5 segundos por ganar una posición por fuera de la pista.  

Russell supera a Hamilton

Por cuarta carrera consecutiva (de 5 disputadas), George Russell volvió a superar a Lewis Hamilton. Esta vez, como pasó en Australia, la suerte estuvo del lado del joven de 24 años, que aprovechó el ‘Safety Car’ final para realizar su parada gratis y montar un neumático medio fresco con el que atacar a Hamilton. 

Ambos arrancaron pegados en la resalida después del ‘Safety Car’ y tras un bonito duelo, George se llevó el gato al agua para hacerse con una gran quinta posición. Con un Mercedes lejos de los mejores, George es el único piloto que no ha salido del Top-5 en las cinco carreras iniciales del curso. Merito enorme.

Imagen

Mundo Deportivo

NO DEJES DE LEER

OMS convocó a reunión extraordinaria por brote de la viruela del mono

Este viernes 20 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado una reunión extraordinaria de expertos para abordar la propagación...

G/B Luis Peña: «Los puntos de control oficiales deben tener mínimo 6 funcionarios policiales»

El General de Brigada Luis Gerardo Peña Quevedo, comandante de la Policía del estado Lara, sostuvo una entrevista en el programa Noticias...

Ex presidente del Colegio de Ingenieros en Lara alerta sobre dilatación en el pavimento del Puente Las Damas

El expresidente del colegio de ingenieros del estado Lara, Antonio Menuto alertó que motivado por las lluvias se observa un desprendimiento en...

Economista Michael Helmeyer: «No estamos bien pero tampoco estamos ahorcados»

Michael Helmeyer, es economista, abogado y profesor universitario. Estuvo en el programa Noticias Barquisimeto que se transmite de lunes a viernes...