F1 GP Arabia Saudí: ¡Verstappen, al muro, le entrega la pole a Hamilton!

El líder del Mundial estaba pulverizando los registros de Hamilton en su último intento, pero en la penúltima curva impactó contra el muro y le entregó la pole a Lewis y la segunda posición a Bottas, teniendo que arrancar 3º

Leer También: Jovic y Vinicius firman la escapada del Real Madrid ante la Real Sociedad en LaLiga de España

Sainz saldrá 15º tras dañar el alerón en plena Q2 y Alonso arrancará desde la 13ª posición

Max Verstappen iba camino de lograr la pole más importante de su vida, la primera posición de salida en el GP de Arabia Saudí de F1, en plena pelea por el título, para defender de la mejor de las maneras su liderato de 8 puntos ante Hamilton en la penúltima cita del año. Iba a por un golpe tremendo en la lucha por la corona. Pero Verstappen terminó entregándole la pole a Hamilton al tocarse contra el muro en los últimos metros de su último giro, y así, le regaló a Lewis una oportunidad de oro de igualarle o superarle antes de la última carrera del curso. 

Lewis saldrá primero con Bottas, su escudero, en la segunda posición ante un Verstappen que se metió en problemas él solito. Su golpe contra el muro puede cambiarlo todo. Max arrancará tercero en una carrera en la que podía haber salido primero. Demérito del neerlandés y mérito de un enorme Hamilton, que llevó al límite al piloto de 24 años hasta que cometió un error que puede ser recordado durante muchísimo tiempo.

Parrilla de salida

GP Arabia Saudí

1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:27.511
2. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) 1:27.622
3. Max Verstappen (PB/Red Bull) 1:27.653
4. Charles Leclerc (MON/Ferrari) 1:28.054
5. Sergio Pérez (MEX/Red Bull) 1:28.123
6. Pierre Gasly (FRA/AlphaTauri) 1:28.125
7. Lando Norris (GBR/McLaren) 1:28.180
8. Yuki Tsunoda (JPN/AlphaTauri) 1:28.442
9. Esteban Ocon (FRA/Alpine) 1:28.647
10. Antonio Giovinazzi (ITA/Alfa Romeo) 1:28.754
11. Daniel Ricciardo (AUS/McLaren) 1:28.668
12. Kimi Räikkönen (FIN/Alfa Romeo) 1:28.885
13. Fernando Alonso (ESP/Alpine) 1:28.920
14. George Russell (GBR/Williams) 1:29.054
15. Carlos Sainz (ESP/Ferrari) 1:53.652*
16. Nicholas Latifi (CAN/Williams) 1:29.177
17. Sebastian Vettel (ALE/Aston Martin) 1:29.198
18. Lance Stroll (CAN/Aston Martin) 1:29.368
19. Mick Schumacher (ALE/Haas) 1:29.464
20. Nikita Mazepin (RUS/Haas) 1:30.473

*Dañó el alerón en su primer intento de Q2

Max venía subiéndose por las paredes, totalmente desatado al ver que Lewis Hamilton le había superado con su último intento de Q3. El líder sabía que tenía coche para dirigirse hacia la gloria, pero se quedó más que nunca con la miel en los labios. En un circuito como el de Jeddah, tan rápido y con los muros tan cerca, los errores se pagan caros, carísimos. Verstappen tenía la pole en su mano tras lograr el récord en los dos primeros sectores. Pero estaba jugando demasiado con fuego. Corría el riesgo de quemarse. Había evitado el muro con un contra volante mágico al inicio de su giro, rozando las protecciones por escasos milímetros. Pero hacerlo dos veces ya era demasiado. 

Max contaba ya con 3 décimas de ventaja. Y en su vocabulario no existe aquello de ir a asegurar. Siguió apretando. Y en los últimos metros, en la penúltima curva, cuando ya tocaba la pole con los dedos, se llenó de balón. Terminó impactando contra el muro con las ruedas derechas. Se había acabado. Se quemó. Era su muro de las lamentaciones. Le entregaba a Hamilton una pole que puede ser clave para el Mundial y la segunda posición a Bottas

Max pasaba así de poder defender su liderato desde la primera plaza, a tener que nadar a contracorriente arrancando tercero, ante dos Mercedes que podrán doblar estrategias para defenderse ante el joven aspirante. Golpe de teatro inesperado para un Mundial igual de impredecible. Todos daban por claro favorito a Hamilton en un trazado de tanta velocidad por la superioridad que mostró en las dos últimas citas. Pero la realidad fue muy distinta. Lewis logró la pole porque no falló en el momento decisivo y apretó al máximo a un Verstappen que, pese a decir que no le afecta la presión, cometió uno de los errores más importantes de su vida en el momento decisivo. Eso marcó la diferencia entre Lewis y él este sábado. 

Se espera una carrera muy movida

Pese a ello, no se puede dar nada por sentado de cara a este domingo. La carrera se antoja muy movida y puede ocurrir de todo. Cualquier error puede terminar con choques contra el muro, y eso puede abrir mucho las estrategias. Tanto Hamilton como Verstappen, en su batalla por la corona, deberán alejarse de los problemas. A partir de ahí, se avecina una bonita y tensa pelea en la que el neerlandés primero deberá deshacerse de Bottas en la salida. 

Si Hamilton gana y logra la vuelta rápida y Verstappen es segundo, ambos llegarían empatados a puntos a la última curva. Y si hamilton gana y Max queda tercero, Lewis llegaría líder a Abu Dhabi. Cita clave. Hay un título en juego.

Sainz, doble susto y alerón dañado (15º)

Carlos Sainz tenía coche para poder pelear en la parte alta de la zona media. Se había sentido a gusto durante todo el fin de semana pilotando entre los temibles muros de Jeddah, a alta velocidad, adaptándose rápidamente al nuevo circuito saudí y sin a penas realizar cambios de ajuste en su coche. Todo parecía de cara para obtener una buena posición de salida. Esas sensaciones se confirmaron en una Q1 en la que llegó incluso a liderar y que terminó en la cuarta plaza. Pero en la Q2, todo se torció. Lo decía el propio Carlos el viernes: “Este circuito no deja espacio para los errores”. Y lo sufrió en sus propias carnes.

En la rápida curva 11, en su primer intento de Q2, el madrileño perdió el control del coche y, por suerte, pudo evitar un fuerte impacto lateral contra el muro. Pero el daño estaba hecho. La aleta lateral de su alerón trasero había tocado las barreras lo justo para romperse. No era una parte estructural del coche y ello le debía permitir salir a pista. Tenía solo una vuelta para pasar a Q3 con el alerón trasero dañado. Pero en esa misma curva, de nuevo, el coche se le iba y el español debía realizar una espectacular salvada para volver a evitar el muro. “Es imposible, el coche es inconducible”, dijo Carlos. 

Tenía que abortar su giro. Ello le hará salir 15º en el GP de Arabia Saudí, consciente de que tenía monoplaza para pelear por la quinta o sexta posición de arranque. Le tocará remontar y aprovechar la carrera loca que se antoja para este domingo en una pista en la que el ‘Safety Car’ debería ser protagonista. 

Alonso saldrá 13º

Lo mismo deberá hacer Fernando Alonso arrancando desde la 13ª posición este domingo. Esta vez, el ovetense no pudo brillar a un giro y vio como su compañero Ocon sí lograba colarse en la Q3, entre los 10 mejores. El español se la jugó con un intento final de Q2 en el que se quedó a 3 décimas del Top-10 que marcaba Giovinazzi. Los dos pilotos españoles deberán remontar.

Mundo Deportivo