Extraditan de Colombia a EE.UU. hermana del narcotraficante ‘Otoniel’

Colombia extraditó el viernes a Nini Johana Úsuga David, la hermana del colombiano Dairo Antonio Úsuga (alias «Otoniel)», quien fuera el jefe máximo del Clan del Golfo, para que responda por delitos vinculados con el narcotráfico en Estados Unidos, reseñaron medios internacionales.

«Hoy alias ‘La negra’, hermana de ‘Otoniel’, pagará por delitos de narcotráfico desde una cárcel en Estados Unidos. El overol naranja la espera», escribió en Twitter el ministro de Defensa, Diego Molano.

Requerida por una corte de Florida por narcotráfico, «La Negra» fue capturada en marzo de 2021 en Colombia, tras ser buscada con circular roja de Interpol y desde entonces aguardaba su extradición, avalada en abril de 2022 por la Corte Suprema colombiana.

La ciudadana, habría sido la encargada de lavar activos del Clan del Golfo y de hacer enlaces con organizaciones delictivas internacionales para enviar cocaína, según las autoridades colombianas.

Leer también: Conozca el monto que pagaron los migrantes que viajaban en «el camión de la muerte»

Tras la extradición de Dairo Antonio Úsuga («Otoniel») a Estados Unidos el 4 de mayo, el presidente saliente Iván Duque, celebró el fin del grupo narcotraficante, aunque sus subalternos amedrentaron a varios poblados por días.

Junto a «La Negra» también fueron extraditados este viernes otros seis integrantes de la organización, responsable del 30% (unas 300 toneladas) de las exportaciones de cocaína de Colombia, el mayor productor mundial de esta droga.

Con información de: Noticia058