Extradición de Alex Saab a EEUU: La fuerte reacción “chavista” que en Barquisimeto no se escucha

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha tachado el hecho de "secuestro" mientras la dirigencia del PSUV en Lara no se han pronunciando oficialmente.

Las reacciones del gobierno de Venezuela por la extradición de Alex Saab de Cabo Verde a Estados Unidos el sábado pasado fueron rápidas. El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha tachado el hecho de “secuestro”.

Apenas se supo que el empresario colombiano estaba a bordo de un avión camino a Florida como parte del proceso de extradición, el gobierno venezolano emitió el primer comunicado en el que no dudaba en calificar el hecho de ser un “secuestro“.

Sin embargo, hasta ahora los altos dirigentes del Psuv en Lara no se han pronunciado publicamente sobre este hecho, que se ha convertido en bandera del proceso revolucionario, y que el propio presidente Maduro lo estimula para lograr la solidaridad de los “chavistas” y de los pueblos del mundo.

En el documento suscrito por el gobierno nacional, también se indica que Saab es un representante diplomático a quien “torturaron y mantuvieron preso arbitrariamente durante 491 días sin orden de captura ni debido proceso”.

Ese mismo sábado, el gobierno se retiró de las negociaciones que lleva a cabo con la oposición en México y trasladó a la cárcel a seis exfuncionarios de la refinería Citgo -cinco de ellos estadounidenses- en un acto que fue interpretado como una represalia por lo ocurrido con Saab.

Para muchos entendidos, el silencio que mantienen figuras claves del “chavismo” en Lara causa cierta “suspicacia” o por lo menos llama la atención,  toda vez que desde caracas se ha convocado a rechazar abiertamente lo que han considerando un “secuestro” de EEUU al empresario que pudo burlar el bloqueo para traer alimentos y medicinas.

La de “secuestro” ha sido la acusación usada por el gobierno venezolano desde que las autoridades de Cabo Verde confirmaran la extradición, en una larga batalla legal que se acentuó cuando Saab fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020.

“Secuestraron a un hombre bueno, inocente, a un hombre limpio y trabajador, a un hombre que lo que ha hecho ha sido amar al pueblo de Venezuela”, dijo el presidente Nicolás Maduro a través de VTV.

La Cancillería de Venezuela condenó el hecho a través de un comunicado en Twitter y lo calificó de “arbitrario” e “irregular”, considerando que se suma “a las acciones de agresión, bloqueo y asedio de EE.UU.” contra ese país latinoamericano.

Retiro del diálogo

La primera medida tomada por el gobierno, el mismo día en que se conoció la extradición, fue retirarse de las negociaciones que lleva con la oposición en México para buscar una salida a la crisis política y social que vive el país.

El anuncio lo hizo Jorge Rodríguez, líder del equipo negociador del gobierno¸ quien señaló que su delegación no viajaría a Ciudad de México para la próxima ronda de diálogo.

Rodríguez, leyendo un comunicado, calificó la decisión de suspender las negociaciones como “una expresión de nuestra más profunda protesta contra la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab Morán”.

Sin embargo, no está claro si los representantes del gobierno se retiran por completo de futuras negociaciones.

El gobierno del presidente Nicolas Maduro intentó por todos los medios impedir que la extradición de Saab se llevase a cabo, e incluso lo nombró embajador plenipotenciario y representante permanente alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana. La última de estas medidas fue nombrar a Saab como miembro del equipo negociador en las conversaciones en México.

Protestas en Caracas

La extradición de Saab también provocó la concentración de varios cientos de manifestantes el domingo en el centro de Caracas como muestra de apoyo hacia el empresario colombiano, con la participación de su esposa Camilla Fabri.

Fabri aprovechó la ocasión para leer una carta emitida por Saab en la que afirmaba que enfrentará el proceso con “dignidad” y que no tenía “nada que colaborar” con EE.UU.

Se espera que en cualquier momento la dirigencia que encabeza el Psuv en Lara haga un pronunciamiento oficial sobre este acontecimiento, que marca la agenda en hoy en Venezuela, sobre todo en medio de una contienda electoral que culmina el 21 de noviembre.