Extradición de Alex Saab a EEUU: “Era este sábado o nunca”

La extradición podría corresponder a presiones de EEUU puesto que este domingo hay elecciones presidenciales en Cabo Verde.

Extraditan a Alex Saab

La deportación a EEUU de Alex Saab este sábado, considerada como un “secuestro” por parte del Gobierno venezolano, pues la ha considerado violatoria del derecho internacional, podría corresponder a presiones de la nación norteamericana puesto que este domingo hay elecciones presidenciales en Cabo Verde, donde se hallaba detenido el diplomático hace más de un año.

Candidato presidencial José María Neves

De acuerdo con la analista político Laila Tajeldine, José María Neves, quien es el candidato de la oposición al gobierno en ejercicio, prometió que reivindicaría el derecho en su país de resultar electo y que dejaría en libertad al diplomático venezolano”.

Recordemos que Neves, quien fue primer ministro de Cabo Verde de 2001 y 2016, publicó un artículo titulado “La ética en tiempos de crisis”, donde argumentaba que el caso debía ‘tratarse con inteligencia’ y dentro en el marco del estado de derecho, apuntaba que “en ninguna circunstancia, tal cuestión debería ser utilizada como arma de lanzamiento político y objeto de disputa partidista”, pues se vería mancillado el prestigio de las instituciones de su país.

Leer también: Venezuela suspende su participación en diálogo de México como protesta por extradición de Alex Saab

Además, Tajeldine hizo referencia a la presión internacional que hubo respecto al caso, que llevarían a EEUU a acelerar el proceso: “Ya el vicepresidente de la Corte de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) mostraba unos pasos para desintegrar de la Cedeao a Cabo Verde de la Corte por el hecho de violar de manera flagrante su normativa”, puesto que este organismo se había pronunciado en junio pasado contra de la detención de Saab e inclusive ordenado su liberación inmediata.

Cabo Verde elige presidente

Los caboverdianos celebran el domingo la primera vuelta de unas elecciones presidenciales que decidirán quién dirige el país en la salida de la pandemia, que ha sido devastadora para este archipiélago del oeste de África muy dependiente del turismo.

Dos antiguos primeros ministros aparecen como favoritos: Carlos Veiga (1991-2000), un abogado de 72 años, y el académico José María Neves (2001-2016), de 60 años.

Veiga es candidato del Movimiento por la Democracia (MPD), partido de centroderecha mayoritario en el Parlamento, y José  Neves encabeza el Partido Africano por la Independencia de Cabo Verde, segundo en la cámara, quien en su etapa como Primer Ministro estableció relaciones con China, y un importante acercamiento con Rusia.

Según entendidos en la política internacional y conocedores del caso Alex Saab, la posibilidad que José Neves resulte electo presidente de Cabo Verde, “encendió  las alarmas” del gobierno de EEUU, frente al probable escenario que un nuevo gobierno evitara la extradición y pusiera el libertad al empresario y diplomático.