Extrabajador afroamericano de Tesla rechaza compensación de 15 millones de dólares

Un extrabajador de la planta de Tesla en Fremont, California (EE.UU.), rechazó una compensación de 15 millones de dólares en el marco de una demanda por racismo. Un primer fallo estipulaba un pago superior a los 130 millones, por lo que se espera el inicio de un nuevo proceso.

El caso involucra a Owen Díaz, un hombre de raza negra que se desempeñó como operador de montacargas entre 2015 y 2016 y decidió renunciar tras enfrentar «epítetos racistas diarios». En octubre del año pasado, un jurado federal de un tribunal de San Francisco había establecido un pago de 6,9 millones de dólares en daños compensatorios y otros 130 millones en daños punitivos.

Leer también: En EEUU policías que no lean el derecho al silencio no podrán ser demandados

Sin embargo, en abril último, el juez de distrito William Orrick redujo la compensación a 15 millones, lo que finalmente fue rechazado por Díaz. Según un comunicado compartido el martes por su abogado, el extrabajador de esta forma reclama un nuevo proceso judicial para evaluar «lo que Tesla le hizo y le proporcione una compensación justa por el torrente de insultos racistas» que recibió.

De acuerdo con el demandante, otros empleados dibujaron esvásticas y hacían grafitis con insultos y dibujos racistas en la planta, situación que no fue detenida por los supervisores.

En el marco de la investigación que derivó en el fallo del jurado federal, Tesla emitió un comunicado en el que señaló que Díaz y otros empleados escuchaban con regularidad insultos raciales, pero la mayoría de las veces los involucrados «pensaban que ese lenguaje era usado de manera amistosa» y, por lo general, era utilizado por otros afroamericanos, reseñó portal web de RT.

Con información de: 058noticias