¿Extorsión policial? Un obstáculo al transporte de alimentos en Venezuela

Expertos en seguridad coinciden en que la extorsión policial está relacionada a los bajos salarios que perciben estos funcionarios, que por mucho tiempo no llegaban a 30 dólares. Hoy, tras un aumento de 1.700% decretado por el gobierno, un oficial recién graduado de la Policía Nacional gana el equivalente a 114 dólares.

La fiscalía ha anunciado por su parte acciones para contrarrestar este tipo de situaciones, e incluso, pdte. Nicolás Maduro ordenó en julio del año pasado «eliminar las trabas» en las carreteras.

Leer también: http://¡Duro Golpe! En Apure desactivaron explosivos colocados en bombonas

Pero poco ha cambiado, sostienen transportistas y ferieros, que ven esta práctica ya como una «cultura».

«Hay unos funcionarios que se creen dioses (… ) lo que quieren es molestar a uno», critica un conductor de camión, atemorizado por represalias. «A uno toca pasar por la mano del ‘matraqueo’», como popularmente llama a la extorsión en este país.

“Uno le busca la manera mas suave» de tratar con la autoridad“, continúa. «Entre más fuerte se vuelva uno, peor. Los únicos que tienen el poder son ellos, uno no».

Los sobornos terminan reflejándose en el precio que paga el consumidor, que puede ser «tres o cuatro veces más que el valor que se paga en el campo», según el presidente de la asociación de productores agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantiniel.

Con información de: El Nacional