Un juez federal de Estados Unidos extendió al menos hasta el 2 de junio el período para que los postores presenten ofertas rivales en una subasta organizada por el tribunal de acciones de la matriz de la refinería venezolana Citgo Petroleum, según un documento publicado el martes.
El mes pasado, el juez de Delaware Leonard Stark aprobó una oferta de 3.700 millones de dólares de Red Tree Investments, filial de Contrarian Funds, como oferta inicial en la subasta de acciones, destinada a compensar a 15 acreedores por incumplimientos de deuda y expropiaciones en el país sudamericano.
Red Tree y los consorcios rivales tenían hasta el 28 de mayo para presentar ofertas competitivas o mejoradas, pero los abogados que representan a Venezuela solicitaron la semana pasada más tiempo para que las partes analicen demandas paralelas en otros tribunales estadounidenses que podrían afectar el monto o las condiciones de algunas ofertas.
Según un nuevo calendario propuesto por algunos acreedores, la audiencia final de la subasta se realizaría en julio después de que un «maestro especial» designado por el tribunal que supervisa el proceso de venta recomiende un ganador el próximo mes.
Desde el año pasado, algunos acreedores vinculados a Venezuela que intentan cobrar los beneficios del caso de ocho años en Delaware han interpuesto demandas para recuperar los mismos activos. La semana pasada, un tribunal de Nueva York desestimó los argumentos de uno de los grupos de acreedores.
Los abogados que representan a Venezuela solicitaron la prórroga, escribieron: «Este es un avance monumental en el proceso de venta. Las partes venezolanas solicitan respetuosamente una prórroga del plazo límite para que los postores, o posibles postores, puedan justificar la eliminación de lo que el perito judicial ha denominado una ‘nube de incertidumbre’ que ha afectado a la licitación».
Algunos acreedores apoyaron la prórroga en mociones enviadas al tribunal.

Información de: REUTERS