El extesorero nacional de Venezuela en el Gobierno de Hugo ChávezAlejandro Andrade, se declaró culpable de lavado de dinero en Estados Unidos. Así lo informó este martes, 20 de noviembre, el diario Miami Herald.

De acuerdo con las autoridades judiciales estadounidenses, Andrade aceptó los cargos por lavado de dinero, al participar en esquema de sobornos por mil millones de dólares, en el que además estaría involucrado el dueño del canal de noticias GlobovisiónRaúl Gorrín, quien fue acusado por varios delitos este lunes, 19 de noviembre.

El extesorero en la gestión de Hugo Chávez era un testigo protegido en Estados Unidos, después de llegar a un acuerdo con la Fiscalía del Sur de Miami en el año 2016. Sin embargo, por violar la cooperación fue detenido el 16 de noviembre en una finca de su propiedad en Wellington.

Según el portal de noticias La Patilla, Andrade, después de ser apresado y reconocer los cargos por los que se le acusan, dijo que cooperará plenamente con las autoridades estadounidenses.

La agencia Reuters informó que no solo el exfuncionario chavista se declaró culpable en esta investigación. También lo hizo Gabriel Arturo Jiménez, de 50 años, banquero, radicado en Chicago, quien aceptó el cargo de conspiración para lavar dinero en el mismo plan de Andrade y Gorrín.

El caso que estaba en reserva desde marzo pasado, cuando Jiménez se declaro culpable, fue liberado este martes 20 de noviembre. Este banquero, según la investigación de la justicia estadounidense, se asoció con Raúl Gorrín para adquirir en República Dominicana, el banco Peravia.

Tanto Andrade como Jiménez recibirán sentencia el próximo 27 de noviembre, según el Departamento de Justicia de EEUU.

La Prensa de Lara.