Expresidenta de Brasil, Dilma Roussef, es absuelta de toda culpa en el caso de Pasadena

El directivo Luís Carlos Moreira da Silva., si fue condenado. Tendrá que pagar una multa por el equivalente a 19,5 millones de dólares y está inhabilitados durante ocho años para ejercer cargos públicos

El pleno del brasileño Tribunal Federal de Cuentas (TCU) absolvió este miércoles a la expresidenta Dilma Rousseff de las pérdidas en la compra por la estatal Petrobras de una refinería estadounidense en Pasadena, trascendió desde la ciudad de Sao Paulo, la víspera.

El ministro del TCU y relator del caso, Vital do Rêgo, indicó que los miembros del consejo no actuaron con intención ni mala fe al evaluar la transacción: “No hay razonabilidad y proporcionalidad en igualar las responsabilidades de quienes actuaron con deslealtad con los demás involucrados, cuya mala fe no quedó demostrada en estos registros ni en otras instancias en las que se investiga el caso de Pasadena”, dijo el relator. 

Leer también: Producción de Petróleo en Venezuela va ascendiendo

La gigante petrolera estatal brasileña, PETROBRAS.

En 2006, Rousseff estaba en la junta directiva de la empresa estatal y votó a favor de la compra de la refinería de Pasadena. Petrobras pagó el equivalente de 360 millones de dólares por el 50 por ciento de los activos a la empresa belga Astra Oil. 

Sin embargo, en el proceso que absolvió a Dilma Rousseff, Vital do Rego condenó al expresidente de Petrobras, José Sérgio Gabrielli, y a los exdirectores Paulo Roberto Costa y Nestor Cerveró.

También fue condenado el directivo Luís Carlos Moreira da Silva. Tendrán que pagar una multa por el equivalente a 19,5 millones de dólares y están inhabilitados durante ocho años para ejercer cargos públicos.

Con información de Telesur