Reuters: Exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron 27% por los «cortes de energía»

Los cortes que interrumpieron el suministro de energía y gas de Venezuela a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) afectaron las exportaciones de petróleo de julio, lo que contribuyó a una caída del 27% con respecto al mes anterior, según los datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon y documentos internos de la compañía reseñados por Reuters.

Las exportaciones de petróleo de la nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) han «zigzagueado» este año a pesar de recibir suministros de diluyentes del aliado Irán, ya que la infraestructura de Pdvsa, la falta de inversión y las sanciones de Estados Unidos han seguido limitando la producción y las exportaciones, afirma la agencia Reuters.

En julio, un corte de energía y la explosión de un gasoducto cortaron el servicio a las instalaciones de mezcla de crudo de Pdvsa y al complejo terminal de Jose, lo que obligó al cierre de dos mejoradores de petróleo pesado y redujo la producción de mezclas de crudo exportables, según muestran los documentos.

Un total de 29 barcos partieron de Venezuela con 460.323 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados y 252.000 toneladas métricas de coque de petróleo y metanol, según los datos. Las cifras implican una caída de 27% respecto al mes anterior y de 38% frente a julio de 2021.

La mayoría de los envíos se dirigían a China directamente o a través de centros de transbordo como Malasia, según mostraron también los datos de Refinitiv Eikon.