Asciende a tres la cifra de muertes debido a la explosión de una bombona de gas en la tostonera en el barrio Los Ángeles, al oeste de Barquisimeto. Uno de los fallecidos tenía 12 años.

Rubén Cortez (19); Edixon Tolosa (19) y un adolescente de 12 años murieron a consecuencias de las quemaduras de segundo y tercer grado. Los tres jóvenes fueron intubados y recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), desde el viernes 22 de diciembre, cuando ocurrió el fatal hecho.

De las 16 víctimas por la explosión en la tostonera murieron los tres jóvenes. Se conoció que Rubén murió la mañana del 24 de diciembre, mientras que el adolescente falleció el lunes y ayer a las 6:00 de la mañana fue Edixon.

Desde el viernes 22 de diciembre, los heridos con quemaduras de primer y tercer grado fueron trasladados hasta la Emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda y de ahí llevados al área de Caumatología.

El viernes a las 2:00 de la tarde, un grupo de trabajadores de la distribuidora y fábrica de tostones “Axel” picaba los plátanos, mientras que otro removía el aceite con el que fríen el producto que se vende en las tradicionales bolsitas que se ven en la calle. Todo iba bien, hasta que en un momento la bombona explotó y todo ardió en llamas. La causa de la explosión fue una bombona de 43 kilos.

Ese día, los tres niños, cuatro adolescentes y nueve adultos quedaron atrapados en las llamas. Los gritos pidiendo auxilio aumentaban a medida que las llamas se hacían más fuertes. Los vecinos escucharon la explosión y comenzaron a ayudar como podían y luego llegaron funcionarios de Protección Civil y Bomberos de Iribarren.

Al día siguiente, un grupo de los heridos estaba crítico de salud, pero los familiares comentaron que no le estaban pidiendo medicinas para ellos, sólo la necesaria, que era antiinflamatorios y gasas.

Se conoció que la propietaria de la tostonera era quien estaba corriendo con todos los gastos médicos. Un familiar de los quemados contó que ella también tenía familiares heridos.

Sobre los 13 heridos, que aún se encuentran recluidos en el hospital, se conoció que se encuentran estables.

En una casa familiar

La tostonera funcionaba en el fondo de la vivienda. Los tres niños y cuatro adolescentes que resultaron quemados estaban en el sitio, al parecer, porque eran hijos de los empleados.

Vecinos contaron que la tostonera tenía más de 10 años laborando, pero según, no tenían los permisos necesarios para que funcionara en casa.

 

La prensa